Edición n° 2464 - jueves 19 de octubre de 2017
Regionales
Miércoles 11 de octubre de 2017 - 16:00

En medio de la negociación del TLCAN, siguen los conflictos en GM Canadá

Trabajadores de General Motors Canadá extienden la huelga en protesta de la deslocalización de la producción

GM Canadá

Continua el conflicto en la compañia automotriz

En la previa de la cuarta reunión de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que se realizará hoy, los Trabajadores de General Motors Canadá extienden la huelga en protesta de la deslocalización de la producción y traslado de la empresa a México.

El reclamo se dio luego del apoyo de la compañía automotriz al TLCAN, que se basa en la conformación de una zona de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México la cual permite reducir los costos para promover el intercambio de bienes entre los tres países.

La medida es llevada a cabo desde el 17 de septiembre por los empleados nucleados en el Sindicato Unifor, en la planta canadiense Ingersoll, quienes aseguran que el traslado a México reducirá los costos poniendo en peligro su fuente de ingreso. Se trata del primer paro en dicha sede en 21 años y tiene comprometidos a más de 2600 trabajadores, de los cuales 625 fueron despedidos en el trascurso del verano.

Unifor, el sindicato más grande del sector privado de Canadá, tiene a más de 310.000 trabajadores en industrias de distintas áreas y exige la renegociación actual del Tratado de Libre Comercio de América del Norte conduzca a una mayor protección para los trabajadores de las fábricas canadienses.

En esta línea el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se encuentra actualmente en Estados Unidos donde se reunirá con Donald Trump, para luego viajar a la capital mexicana el 12 y 13 para encontrarse con el presidente Enrique Peña Nieto.

Comentarios