Edición n° 2401 - jueves 17 de agosto de 2017
Regionales
Miércoles 4 de junio de 2014 - 15:00

El Sindicato de Periodistas de Paraguay denuncia por crímenes de periodistas

En el día de ayer llevó adelante una conferencia de prensa para denunciar el entorpecimiento de las investigaciones por dirigentes políticos.

El Sindicato de Periodista de Paraguay

El Sindicato de Periodista de Paraguay

Los  Directivos del Sindicato de Periodistas del Paraguay denunciaron  a los políticos Robert Acevedo y Pedro González (PLRA) como responsables del entorpecimiento y frustración de las investigaciones de asesinatos cometidos contra los periodistas Carlos Artazar y Fausto Gabriel Alcaraz.

Alcaraz era el conductor del programa "De Frente a la Mañana" que se emite diariamente de 6 a 12 en Radio Amambay que se sintoniza en el 570 AM propiedad del senador liberal Robert Acevedo. Desde allí Alcaraz realizaba fuertes denuncias contra narcotraficantes que operan en la zona y fue asesinado a balazos por sicarios cuando llegaba a su vivienda en el Barrio María Victoria de Pedro Juan Caballero, capital del Departamento de Amambay, el viernes 16 de mayo de 2014.

El Sindicato de Periodista de Paraguay denunció en la conferencia de prensa a las instituciones públicas y los sectores políticos partidarios involucrados de ser cómplices por acción u omisión de estos graves hechos criminales.

El pasado 31 de mayo el titular del SSP se reunió con el Juez y el Fiscal que investiga ambos homicidios y  producto de la mencionada reunión es la denuncia pública sobre el entorpecimiento de la investigación. Todo hace pensar que la investigación sobre el homicidio de Alcaraz ingresará en un cono de sombras que hará difícil resolver el crimen como ocurriera con Carlos Artazar. Este último fue atacado a balazos por sicarios  en abril de 2013. De la  investigación se destacan hechos relevantes como la vinculación de los  sicarios con las custodia del Senador Liberal Acevedo y el haber permanecido luego del ataque 3 horas agonizando sin recibir asistencia médica hasta fallecer.

Fausto Gabriel Alcaraz integra la nómina de periodistas asesinados en razón de su trabajo junto a Leguizamón (1991), Calixto Mendoza (1997), Benito Román Jara (2000), Salvador Medina (2001), Yamila Cantero (2002), Samuel Román (2004), Ángela Acosta (2006), Alberto Tito Palma, (2007), Martín Ocampos (2009), Merardo Romero (2011) y Carlos Manuel Artaza (2013). Marcelino Vázquez, dueño de la radio “Sin Fronteras” de Pedro Juan Caballero también fue asesinado el año pasado.

Fuente: www.abc.com.py , sindicatodeperiodistas.org.

Comentarios