La Confederación General del Trabajo (CGT) fue convocada por el Gobierno nacional al inicio de una mesa tripartita para discutir la redacción de un artículo clave de la reforma laboral sancionada en la Ley de Bases.
Los líderes de la central obrera se sentarán en una mesa de diálogo con funcionarios del ministerio de Capital Humano y autoridades de las cámaras empresarias para consensuar el texto final del artículo 242 de la Ley de Contrato de Trabajo.
Se trata de uno de los artículos incorporados a la Ley Bases que establece el despido por justa causa en relación a las protestas y bloqueos sindicales en establecimientos.
Como continuidad de las mesas de diálogo social impulsadas desde el Ministerio de Capital Humano, el secretario de Trabajo, Julio Cordero, convocó hoy a las representaciones empresarias y de trabajadores a una mesa de diálogo técnico tripartito para analizar el nuevo artículo 242 de la Ley de Contrato de Trabajo, sancionado en la Ley Bases», explicó la cartera a través de un comunicado.
La reunión se llevará a cabo este jueves, a partir de las 14, en la sede de la Secretaría de Trabajo, ubicada en la Avenida Leandro N. Alem 650.
Además de los miembros de CGT, entre los convocados estarán autoridades de Unión Industrial Argentina (UIA); la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO); Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA); la Bolsa de Comercio de Buenos Aires; la Cámara Argentina de Comercio (CAC); la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Confederación Argentina de la Median Empresa (CAME).
Despidos por bloqueos sindicales
La negociación que iniciarán el jueves será la continuidad de lo hablado a fines de septiembre por la CGT con funcionarios del Gobierno en Casa Rosada.
Cumbre en Casa Rosada: Qué reclamó la CGT al Gobierno y cómo sigue la negociación
Allí la cúpula cegetista había ratificado el rechazo a los cambios aprobados por el Congreso al artículo 242 de la Ley de Contrato de Trabajo, que habilita el despido con causa a quien participe de un bloqueo «total o parcial» de un establecimiento.
Daer explicó que se pidió «una reglamentación del articulo que genere una instancia administrativa» para que el empleador «no pueda definir que es una toma o un bloqueo, que haya una tercera opinión de una comisión o lo que se forme en el ámbito de la Secretaría de Trabajo».
«Es esencial que se le quite la discrecionalidad a un empresario de sacar una foto y ver gente reunida y dijo ‘yo despido a 20 personas’, y después andá a pelearla en la Justicia», señaló el co titular de CGT a Radio 10, y sobre este tema se mostró confiado en que «se va a encaminar prontamente».