Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Recuperación incompleta: el gobierno sigue asistiendo a 500 mil trabajadores con el REPRO II

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial.

Mundo Gremial

Publicado

|

Aunque hoy el Indec informó sobre una nueva recuperación de la industria y la construcción, hay sectores como el turismo o los servicios, que siguen padeciendo los efectos del parate devenido de la pandemia. Para asistir a estos rubros, Trabajo lanzó el REPRO II que hoy tiene inscriptos a 554.351 trabajadores.

En el primer mes de 2021, por caso, el programa asistió a 10.073 empresas, entre sectores críticos, no críticos y del rubro salud, y a un total de 326.412 trabajadores.

De acuerdo a los datos desagregados del impacto del plan durante enero, 125.117 empleados correspondía a sectores críticos, 111.362 a sectores no críticos, y unos 89.933, a trabajadores de la salud. Este subsidio consiste en el pago de una suma individual -que parte de los $9 mil dependiendo el ingreso del trabajador-, a cuenta del pago de las remuneraciones que tienen a cargo los empleadores. En febrero, según se informó, unas 15 mil empresas se habían anotado para recibir este apoyo de pago de salarios lo que representa a más de 500 mil trabajadores.

La evolución de este programa de asistencia al empleo fue uno de los tópicos de la reunión de gabinete económico celebrada el miércoles pasado en el Palacio de Hacienda. Durante el encuentro, los ministros coincidieron en la importancia del Presupuesto 2021 como “hoja de ruta” del programa económico para fomentar la recuperación de la economía. Es por eso que en Casa Rosada insisten en que todas las variables deberían coincidir en torno a la pauta inflacionaria del 29% esbozada por la ley de leyes.

Ayer mismo, a la salida de una nueva ronda de la denominada Mesa de la Alimentación, el titular de la UOM, Antonio Caló, dio un espaldarazo a esta pauta que resultó sorpresivo porque semanas atrás los propios popes de la CGT habían reclamado al gobierno que este año las paritarias se negociaran “sin techo”.

En este contexto, Caló destacó ayer que “los gremios estamos para apoyar, hemos tratado de acordar este 29% que puso el gobierno de valor sobre la inflación y los salarios. Estamos completamente de acuerdo, no hay peor cosa para los trabajadores que la inflación cuando se discute el salario porque si después es comido por la inflación no sirve para nada”.

En el último mes ya hubo tres grandes paritarias que se firmaron en torno a la pauta oficial. Primero fueron los bancarios que cerraron su paritaria en un 29% -es cierto, con ingresos más altos que el corriente y dos revisiones para el segundo semestre del año-, luego le siguió el SUTERH de Víctor Santa María, que firmó un 32% de aumento salarial dividido en 4 tramos (el último en febrero de 2022) y una reunión con la patronal prevista para septiembre próximo para analizar un eventual desfasaje inflacionario.

Desde la Casa Rosada también hicieron lo suyo: el ministro Claudio Moroni (Trabajo) y la secretaria de Empleo, Ana Castellani, en las últimas horas rubricaron con Luz y Fuerza un acuerdo paritario del 29,5% para los trabajadores de Nucleoeléctrica, que incluye a las centrales nucleares de Embalse y Atucha.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno