Los docentes bonaerenses solicitaron al gobierno de Axel Kicillof la reapertura de la negociación salarial ante la escalada inflacionaria que afectó los aumentos firmados en febrero. Se suman al requerimiento del resto de los sectores de la administración pública provincial.
Los cinco sindicatos del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) formalizaron el pedido con una carta a la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, para activar la cláusula de seguimiento y recuperación.
Se trata de uno de los puntos incorporados en el acta acuerda del 25 de febrero. Motiva el pedido el «pronunciado incremento del Índice de Precios al Consumidor del mes de marzo», señalaron los gremios.
Las organizaciones integrantes del FUDB –SUTEBA, FEB, UDOCBA, SADOP y AMET– también solicitaron una reunión al titular de Dirección General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni.
«Desde el FUDB consideramos que están dadas las condiciones para la revisión y monitoreo en conjunto, tal como fue pactado en el Acuerdo Paritario, debido a la acelerada evolución de dicho indicador y, en especial y de manera más marcada, en la canasta de alimentos, hecho que impacta de manera excluyente en los salarios de los y las Docentes», explicaron.
En un comunicado, destacaron «la necesidad de fortalecer los ingresos de los Trabajadores y las Trabajadoras, y de seguir el camino de la recuperación del salario que se viene desarrollando desde el año 2020″.
También requirieron se aborden cuestiones pendientes como, por ejemplo, el tema de las licencias parentales, como a su vez, abordar las siguientes temáticas: impacto del proceso inflacionario en el salario docente y activación de la cláusula de monitoreo y actualización salarial, cobertura de Cargos Docentes y de Auxiliares, funcionamiento de las Secretarías de Asuntos Docentes (SAD) e implementación de Actos Públicos Presenciales, la marcha del Plan de Obras 2022, mobiliario y equipamientos, Jornada Escolar (extendida y completa) y los derechos laborales, y el funcionamiento de los SAE.
Reapertura de paritarias, un pedido generalizado en la Provincia
No sólo los docentes solicitaron reabrir las negociaciones. Días atrás, los estatales de la FEGEPPBA también se dirigieron a Ruiz Malec para que arbitre los mecanismos de reapertura de la paritaria salarial.
Los líderes de la federación de gremios estatales y particulares buscan mejorar el acuerdo firmado en marzo pasado.
Pedro Fernández, secretario de Organización de la FEGEPPBA y titular de APOC, explicó que al firmarse la paritaria el 10 de marzo «la proyección de inflación se ubicaba alrededor de una 4% mensual» y señaló que el índice IPC del INDEC marzo «trastocó todas las proyecciones».
«Desde la Federación entendemos que con carácter urgente tenemos que reabrir la negociación colectiva y tenemos fundamentalmente que adelantar tramos pautados para julio dado que el deterioro y el desgaste del salario es alarmante», destacó Fernández.
Los judiciales realizaron presentaciones en el mismo sentido. Fue la conducción de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) que lidera Hugo Russo la que elevó un escrito a la ministra de Trabajo bonaerense debido al avance de la inflación y el deterioro salarial.
Y en las últimas horas, los médicos y profesionales de la salud también hicieron lo propio. «El aumento del ritmo inflacionario amenaza el poder adquisitivo de trabajadores y trabajadoras, con una inflación del primer trimestre en 16,1 por ciento y una canasta básica de 89.690 pesos», por lo cual «los acuerdos alcanzados en las últimas paritarias van a ser superados si no se utilizan las cláusulas de revisión y reapertura firmadas entre el estado provincial y las organizaciones gremiales», explicaron.