INFORMACIÓN GENERAL

Realizan paro por tiempo indeterminado en Atucha por más de 230 despidos

En el marco de las cesantías en NASA, ATE decidió  continuar con un paro por tiempo indeterminado en la central nuclear.

Publicado

|

Tras los 234 despidos en la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA), trabajadores de Asociación Trabajadores del Estado (ATE) definieron profundizar el plan de lucha iniciado el viernes, con un paro por tiempo indeterminado en Atucha.

Fernando Pérez, Secretario General de ATE Zárate, confirmó el despido de 259 trabajadores que se desempeñaban como planta permanente de la empresa estatal NASA, “259 telegramas, aproximadamente 70 en la unidad de gestión de Atucha que era la parte preparada para construir Atucha III, y más de 180 en el edificio de administración en Vicente López”, detalló en declaraciones a los medios.

En el día de hoy se realizó un acto frente al Concejo Deliberante de la ciudad de Zárate, y mañana miércoles se movilizarán desde la entrada de las centrales nucleares hasta la rotonda de Zárate-Brazo Largo, donde montarán un acampe.

Pérez explicó que los despidos se producen en el marco del brutal ajuste que está aplicando el Gobierno Nacional en todo el sector nuclear estatal, político directamente relacionado a los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), “les alcanzó la plata sólo para 234 indemnizaciones, sino habría más cesantías”. En paralelo, indicó que como se trata de personal de planta permanente también se podría activar un reclamo jurídico.

El dirigente advirtió que podría haber aún más desvinculaciones, ya que el achique responde a la cancelación de Atucha 3 y a la postergación de la construcción de Atucha 4 hasta 2022. En el marco de esa decisión, “la NASA, que depende del Ministerio de Energía, planea despedir entre 700 y 1.000 trabajadores”, afirmó.

“Al cancelarse la construcción de la cuarta central nuclear de agua pesada también queda en vilo la producción en la empresa estatal PIAP, ubicada en Arroyito, Neuquén. Esto trae aparejado entre 500 y 700 despidos más en otras empresas públicas del sector, que esperaban la construcción de Atucha 3, tales como Dioxitek S.A., la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) y CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica”, manifestó Pérez, indicando que el conflicto afecta a todo el sector nuclear.

En las medidas también participarán trabajadores de las seccionales de Quilmes, San Martin, Escobar, Zona Norte, San Pedro, Baradero, Ramallo y San Nicolás, así dirigentes del Consejo Directivo Nacional y del Consejo Directivo Provincial bonaerense. Asimismo, se sumarán otros sindicatos, como Luz y Fuerza zona Paraná y la UOCRA.

Salir de la versión móvil