Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Reactivación económica: El empleo público se recuperó más que el privado

En el último año creció el monotributo y el empleo en sector público, mientras que los puestos de trabajo del sector privado no recibieron el mismo porcentaje de aumento.

Publicado

|

Desde el Ministerio de Trabajo emitieron las cifras que muestran la reactivación económica en el transcurso de la pandemia. Mientras algunos sectores productivos ya funcionan a niveles por encima de la pre-pandemia, el mercado laboral muestra una recuperación más lenta.

En este sentido, en el último año la economía reincorporó a solo el 54% de los trabajadores formales del sector privado, que perdieron su empleo durante los meses de cuarentena más estricta.

Según se desprende de cifras difundidas por el Ministerio de Trabajo, en el tramo de marzo y julio de 2020, cuando las medidas de aislamiento social fueron más duras, se perdieron 191 mil empleos privados. En los doce meses posteriores, es decir hasta junio de 2021, el último dato oficial, se recompusieron unos 103 mil puestos de trabajo.

Al respecto, la cartera laboral consideró en su informe de actualización del estado del mercado laboral de septiembre, que “a nivel sectorial se observan comportamientos heterogéneos. El nivel de ocupación creció en 9 de los 14 sectores analizados en junio en relación a mayo, mientras que 6 sectores han recuperado el nivel previo a la irrupción de la pandemia”.

Además, en los doce meses posteriores a la cuarentena más estricta, es decir hasta junio de 2021, el último dato oficial, se recompusieron unos 103 mil puestos de trabajo
Seis sectores emplean actualmente más personas que antes de la crisis sanitaria: Pesca (4,6%), Actividades inmobiliarias, de alquiler y empresariales (3,4%), Industria manufacturera (2,1%), Salud (1,5%), Suministro de electricidad, gas y agua (0,7%) y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (0,2%).

En contraposición, hay otros rubros de la economía en que la situación laboral permanece considerablemente más dañada. En ese grupo se ubican, por ejemplo, Hoteles y restaurantes (-22,2%), Servicios comunitarios, sociales y personales (-4,7%), Construcción (-4,6%) y Explotación de minas y canteras (-3,8%), entre otros.

“El conjunto del trabajo registrado (incluyendo el empleo asalariado del sector privado y público, trabajadoras formales de casas particulares, monotributistas y autónomos) se redujo en relación al mes anterior. En junio, mostró una caída de -0,2% (unas 20 mil personas menos en el mercado formal)”, explicó el Ministerio de Trabajo.

Asimismo, sostuvo que “en julio de 2021, de acuerdo a la información relevada por la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), el nivel de empleo privado registrado en empresas de más de 10 personas ocupadas del total de los aglomerados relevados, se mantuvo constante en relación al mes anterior”, explicó la cartera que encabeza Claudio Moroni.

Al respecto, el titular de la cartera, Moroni habló este fin de semana, y aseguró que se habían recuperado un 60% de los empleos perdidos en la cuarentena más estricta, más allá de que el número fino es de 54%, tal como lo reflejó el informe hecho por su propia cartera.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno