Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Reactivación aerocomercial: piden mayor regulación a empresas que despidieron en pandemia

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial

Publicado

|

La industria aerocomercial intenta despegar con la postpandemia pero los gremios del sector siguen reclamando una mayor regulación para las firmas que bajaron su actividad en el país y dejaron cientos de trabajadores en la calle.

Fue uno de los planteos que la nueva directiva de la CATT (Confederación de gremios del Transporte) llevó a la entrevista que el último 2 de noviembre mantuvo con el jefe de gabinete, Juan Manzur, en Casa Rosada.

Semanas después el secretario de prensa de la entidad, Juan Pablo Brey (Aeronavegantes) participó del Plenario Nacional Ate-Anac, una delegación del organismo a cargo del control de la aviación civil que trabaja políticamente por fuera del denominado frente aeronáutico. “Hace años venimos construyendo con Macelo Belelli (ATE-ANAC), trabajando en conjunto con los compañeros y compañeras de éste sector tan importante de nuestra industria”, remarcó el también secretario de Deportes de la CGT.

Lo cierto es que la preocupación por la normal reactivación del sector aeronáutico persiste. En diálogo con este medio, Belelli, remarcó que “se planteó al gobierno la necesidad de establecer una política para contener a empresas como LATAM o GOL que al estar paradas se vienen achicando o despiden gente que están bajo convenio sin haber levantado aún con las rutas de vuelo adjudicadas. Lo que vemos es que aguantan y una vez que toma ritmo la actividad vuelven a recontratar a despedidos pero por medio de tercerizadas para, así, bajar el costo laboral”.

Hace semanas decenas de trabajadores cesanteados de la aerolínea surgida de la chilena LAN se movilizaron frente a Transporte para hacer oír sus reclamos. “La situación sigue complicada. En LAN se espera el aval del gobierno para que técnicos aeronáuticos armen una cooperativa y eventualmente puedan hacer mantenimiento de aeronaves, incluso las de Aerolíenas”, expresó.

En cambio, informó que en cuanto a los cesanteados de “GOL está más difícil la situación porque la conciliación se cayó y siguen despedidos. Quieren achicar el plantel de la empresa y volver a contratar con tercerizadas a los que se quedaron sin laburo para gastar menos plata».

Para el titular de Ate-Anac el gobierno debería intervenir porque las firmas “mantienen las rutas aéreas, el certificado explotador, y creemos que están esperando que este proceso avance para volver a operar pero tras sacarse de encima compañeros para reducir costos. Más allá de algunos atisbos del ministerio de Transporte, no vemos una política para regular este proceso”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno