Rafael Freire: «Vamos a Australia con la idea de proponer un programa que ya estamos realizando en la región»
De cara al congreso de la CSI y a las nuevos cambios que trajo al pandemia a nivel laboral, el secretario General de la Confederación Sindical de las Américas, Rafael Freire, brindó un panorama en exclusiva con Latam Gremial.
El secretario General de la Confederación Sindical de Trabajadoras y Trabajadores de las Américas, Rafael Freire, profundizo en las expectativas de cara al 5° Congreso Mundial de la CSI en Australia, el Observatorio Laboral de las Américas y la necesidad de expandir las definiciones de democracia para garantizar la participación sindical.
Para el dirigente, la instancia del congreso es muy importante porque marca el cambio del planeta para los próximo 4 años. Además, lo definió como un momento destacado para el sindicalismo internacional y de las Américas, ya que desde la confederación se preparan para esta instancia con un debate en el continente sobre el desafío del internacionalismo sindical en la postpandemia.
“La pandemia demostró la falencia de un modelo neoliberal. La pandemia produjo un mayor desempleo y precarización en el planeta. Los que pudieron hacer reformas antidemocráticas y reformas en contra de los derechos laborales lo hicieron durante la pandemia” señaló Freire.
Asimismo, destacó que las fuerzas políticas progresistas de izquierda tienen un serie de desafíos para responder a las consecuencias de la coyuntura actual, y que desde la CSA defienden que el sindicalismo asuma plataformas en defensa de la democracia. Con la participación y la democratización de los Estados, para que el Estado sirva para el bienestar de la gente.
Hoja de ruta común
La idea de la Confederación es sacar una hoja de ruta con el sindicalismo internacional “con más acción sindical, más manifestación y menos lobby en los organismos” y crear un nuevo contrato social que sea un nuevo modelo económico, político, social y ambiental.
“Vamos a llegar a Australia con la idea proponer un programa que ya estamos haciendo en la región, esto cambia de manera cualitativa las disputas internas. El debate es la experiencia”, sostuvo el dirigente.
Ante la pregunta sobre la conformación del nuevo Comité Ejecutivo de la Confederación Sindical, Freire afirmó: “Para nosotros es más importante garantizar un programa de acción sindical internacional claro y consistente de lucha que sea el centro de nuestra fuerza”.
Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial