Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Radiografía: La actualidad del mercado de trabajo en Argentina

Los últimos indicadores de la cartera laboral de la Nación señalaron que “se evidenció el impacto de la pandemia” respecto del panorama del trabajo.

Mundo Gremial

Publicado

|

La marcada retracción del empleo en Argentina muestra números sostenidamente alarmantes mientras la actividad económica y productiva comienza a reanudarse paulativamente en términos generales. La irrupción del Covid-19 y la consiguiente obligatoriedad del aislamiento han paralizado la dinámica del trabajo y la recuperación aún no se percibe en el corto plazo.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación emitió un informe técnico sobre la situación del mercado de trabajo en el segundo trimestre del presente año en el que evidencia “el impacto de la pandemia” en la materia. “Esto se pone de manifiesto en una importante contracción de la población ocupada, explicada principalmente por la destrucción de empleos informales”, explicaron.

La cartera laboral realizó el relevamiento a través de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH-INDEC). Allí se informó que en el segundo trimestre del 2020 la tasa de actividad descendió al 38,4, lo que muestra una contracción de 9,3 puntos porcentuales respecto al mismo período del 2019.

“Esta situación se explica fundamentalmente por la contracción de 9,2 puntos porcentuales de la tasa de empleo, que se ubicó en 33,4. En este marco, la tasa de desempleo alcanzó el 13,1, lo que significó un aumento de 2,5 puntos porcentuales”, adelantó el informe.

Respecto del relevamiento llevado a cabo en aglomerados urbanos, el relevamiento señaló que la población económicamente activa se redujo 18,7%, mientras que la población ocupada cayó un 20,9% en la medida interanual. En tanto, la tasa de desocupados se mantuvo prácticamente estable respecto del mismo trimestre del 2019: apenas mil desocupados menos (0,1% menos).

“La reducción de la población ocupada se explica principalmente por la sensible caída del empleo no registrado (-43,4% en la comparación interanual) y del trabajo independiente (-29,4%), mientras que el empleo asalariado registrado presentó un comportamiento contractivo pero de una magnitud muy inferior (-4,6% en el total de los aglomerados relevados)”, remarca el informe.

Entre los aspectos más sobresalientes del relevamiento, desde del Gobierno señalaron que “a pensar del crecimiento verificado en la tasa de desocupación (el índice pasó del 10,6% en el segundo trimestre de 2019 al 13,1%) es necesario resaltar el hecho de que en este contexto, el número de desocupados correspondiente al segundo trimestre de 2020 se redujo en sólo un 0,1% con respecto al mismo trimestre de 2019”.

Asimismo, el informe refleja centralmente que la población ocupada ha caído sensiblemente como resultado de la contracción del empleo asalariado no registrado y del trabajo independiente, aunque resulta un escenario esperable en el marco de las fuertes restricciones de los últimos meses.

“Evidentemente, los resultados de la EPH revelan una situación del mercado de trabajo muy compleja durante la pandemia. Sin embargo, el análisis de los agregados laborales debe realizarse considerando que, durante este período, se desarrolló un esquema articulado de políticas de protección laboral y social. El esquema se basó en el sostenimiento del empleo, cuando este objetivo se puede alcanzar a través de la política pública (para el empleo registrado con el programa ATP) y cuando esto no es factible, dada la extensión de la economía informal en nuestro país, se optó por sostener los ingresos de los trabajadores en situación de mayor vulnerabilidad”, concluyó el estudio.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno