Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Radiografía del parate en la industria bonaerense

En un informe recientemente elaborado por entidades privadas de la Provincia de Buenos Aires se muestra la recesión que atravesó el sector en 2020; lo que se torció en estos primeros meses de este año.

Publicado

|

En el año 2020 la variación interanual de la actividad industrial en la provincia de Buenos Aires cerró con número negativo: -7,6%. Así se desprende del informe que elaboraron de manera conjunta los brazos regionales bonaerenses de la Unión Industrial y la Asociación de Industriales.

Si se compara cada mes con su registro del año pasado solamente enero, septiembre, noviembre y diciembre tuvieron variaciones en positivo; 0,2%; 2,7%; 3,9% y 4,7% respectivamente. Es decir, en la previa a que se dictase el ASPO por la pandemia y luego una vez que se levantaron las restricciones; excepto octubre.

La performance fue mala en general y solamente “consumo de supermercado” y “exportaciones MOA (Manufacturas de Origen Agropecuario)” fueron los dos rubros que en la tira anual 2020 versus 2019 lograron saldos positivos: 4 y 12,6 por ciento respectivamente. Los productos con mayores ventas fueron electrónicos y artículos para el hogar (+29,7%); verdulería y frutería (+11,8%); bebidas (+5,4%); almacén (+4,6%) e indumentaria y calzado (+0,5%).

Desmenuzando, un registro negativo en cada uno de los meses del año pasado, contando hasta octubre incluido y siempre comparando con el 2019, fue el “empleo industrial” y el “empleo total”. Ambos rubros no están totalizados por la falta de datos de noviembre y diciembre. Pero la tendencia a la caída del empleo en la provincia de Buenos Aires no es una novedad.

“A excepción de Tierra del Fuego, todas las provincias mostraron caídas en el empleo privado en septiembre”, dice el informe; y agrega que “la provincia de Buenos Aires fue la segunda región más afectada luego de la Capital Federal; en términos absolutos con -46 mil puestos de trabajo menos que en noviembre de 2019”. A nivel nacional, y como contó Mundo Gremial, se registró un alza del empleo industrial del 0,3%. En tanto, en territorio bonaerense la caída fue de 0,8%; unos 3,7 mil puestos de trabajo menos.

Más acuciante aún es la tasa de desempleo: 14,8% en los partidos del GBA en la medición del último trimestre. En la comparación anual el aumento del desempleo fue de 2,7 puntos porcentuales. En la informalidad, y ante el levantamiento de las restricciones, se registraron aumentos en el trabajo autónomo e informal.

Veamos otro vector como es el de los patentamientos. Tanto el de autos como el de motocicletas fueron rojos: -26,2% y -4,7%. En ambos casos todo el año fue bajo cero empezando a remontar, en ambos casos, el último cuatrimestre; tendencia que se mantuvo tanto en enero como en febrero llevando acumulado un semestre de números positivos. En tanto, el patentamiento de maquinaria agrícola tuvo una performance excelente en enero con una variación positiva de 41,1% respecto a 2019 lo que permitió torcer la tendencia negativa de todo el resto del año y permitiendo cerrar con un arañazo positivo de 0,2% al comparar toda la tira de 2020 versus 2019.
La construcción fue uno de los sectores más golpeados cerrando la medición del “despacho de cemento” 2020 con un -20% de variación.

Finalmente, las exportaciones de Manufactura de Origen Industrial (MOI) recortaron la tasa de caída a -6,1% y finalizaron 2020 con una caída del -30,8 con respecto a 2019.

Informe Actividad Industrial Bonaerense Marzo 2021 by Mundo Gremial on Scribd

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno