Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Químicos y petroquímicos: Santillán, más complicado y al borde de la expulsión

Es el secretario general de la Festiqypra. La comisión directiva lo volvió a suspender por conductas inapropiadas, aprietes e intentos de sobornos.

Publicado

|

Daniel Edgardo Santillán llegó al máximo cargo de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas (Festiqypra) a inicios de 2020, y un año después comenzaría el ocaso de su conducción. Fue cuando comenzaron a circular audios en los que el propio Santillán explica a una empresaria cómo echar a tres trabajadores, uno de ellos delegado sindical opositor, tal como contó Mundo Gremial.

En ese momento estalló una interna en la Federación y la mayor parte de la comisión directiva reclamó su renuncia indeclinable “por conducta antisindical, desleal y nefasta”. Santillán resistió y entonces el secretariado avanzó en la suspensión del líder gremial.

La primera suspensión data del 17 de marzo de 2021, quedando a la espera de la realización a mediados de mayo de un Congreso Extraordinario para determinar el apartamiento total del dirigente de la organización.

El congreso no pudo realizarse por falta de autorización del ministerio de Trabajo en virtud a las medidas sanitarias por Covid-19, por lo que, el pasado 20 de mayo, el secretariado nacional aplicó una nueva suspensión por 45 días que aún está vigente.

Nuevos audios que comprometen a Santillán

Durante el período de suspensión, el sindicalista continuó -según denuncian sus compañeros de comisión directiva- con las maniobras de «aprietes» e intentos de sobornos.

Santillán retomó sus llamados habituales a empresarios. Esta vez para verter descalificaciones hacia sus compañeros de secretariado e insinuar con despidos.

Según pudo constatar este medio, el dirigente se comunicó con representantes de Austin Powder, Diaser y Pampa Energía para perjudicar el posicionamiento de sus denunciantes en las empresas.

En paralelo, se avanzó en el proceso de renovación de autoridades de la obra social de la actividad y en el transcurso se registraron nuevas maniobras de Santillán para intentar apoderarse de la entidad, y de la caja.

En la elección buscó torcer la voluntad del tesorero Javier Salis, ofreciéndole cargos, certificados de Covid falsos para que no participe del acto electoral y que se abstenga de la votación, y hasta maneras de cómo manejar dinero en la obra social para que pueda hacer algunas “cosas”. Los audios son elocuentes.

Finalmente Santillán perdió por las elecciones de renovación de autoridades de la obra social y desde entonces -denuncian- empezó a realizar maniobras para entorpecer los trámites administrativos y evitar la asunción de la conducción para el período 2021-2025

Los nuevos audios comprometen aún más a Santillán, que tiene los días contados en la secretaría general de Festiqypra. Cuando la autoridad laboral lo permita, el Congreso de la Federación determinará el corrimiento definitivo del dirigente.

El enojo de los trabajadores en Fray Luis Beltrán y Capitán Bermúdez

Santillán es también secretario general del Sindicato de Trabajadores Químicos y Petroquímicos de Fray Luis Beltrán. En el último tiempo fue muy cuestionado por los afiliados de su gremio.

El cierre de AR ZINC del Grupo Glencore generó un fuerte descontento entre los 400 trabajadores desvinculados. La historia cuenta que durante el despido de los empleados, Santillán disfrutaba de un crucero por el Caribe.

El malestar aumentó con el cese de operaciones de la Petroquímica Bermúdez del Grupo Taselli, también ante la quietud del dirigente.

Por ambos cierres, un importante número de trabajadores siguen sin cobrar la indemnización correspondiente.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno