La Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas de la República Argentina (FESTIQYPRA) y el Sindicato Químico de Pilar lograron este miércoles un preacuerdo salarial con la cámara empresaria de la actividad, que supera el entendimiento alcanzado semanas atrás por otras entidades gremiales de la actividad.
El entendimiento, que será oficializado mañana viernes en el ministerio de Trabajo y dará cierre a la paritaria 2022/2023, mejora sustancialmente la propuesta patronal inicial del 99,5%, según informaron fuentes gremiales de la negociación.
La negociación estuvo encabezada por el secretario general de la FESTIOYPRA, Omar Barbero, y el titular de Químicos Pilar, Sergio González.
Lo acordado establece un incremento salarial del 24,5% retroactivo a febrero, al adelantar la cuota pretendida por la patronal para marzo del 12% que «genera genera un ingreso mayor al bolsillo de los trabajadores» anticipando la recuperación del poder adquisitivo, explicaron.
Y a su vez, se aplica un 12% en abril, con porcentajes que impactarán directamente a la suma fija solidaria que perciben los trabajadores químicos y petroquímicos enrolados en el convenio colectivo de trabajo celebrado co la cámara CIQYP.
Por otro lado, se confirmó el pago por única vez de un total de $40.000 en concepto de sumas no remunerativas, que se harán efectivos en dos tramos: $20.000 en marzo y $20.000 en abril.
Además, los gremios garantizaron el ajuste del bono de fin de año sobre el 36,5% obtenido en el reciente acuerdo y se llevaron el compromiso de iniciar en mayo próximo con las negociaciones de la paritaria 2023-2024.
«Se demostró que con lucha, unidad, esfuerzo y sacrificio de los trabajadores y pensando solo en ellos se pueden lograr muchas cosas más y no pensar solamente en lo personal y en que firmando a la primera de cambio le estás haciendo un favor, porque más que favor le estás haciendo un daño a las economías familiares», destacaron desde FESTIQYPRA.
La federación resaltó los avances logrados respecto a la propuesta patronal inicial, que sí aceptaron las otras representaciones gremiales de la actividad, como la Federación FATIQYP y el Sindicato de Químicos y Petroquímicos de Avellaneda.