La Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas de la República Argentina (FESTIQyPRA) cerró un nuevo acuerdo salarial con la cámara empresaria de la actividad, que determina nuevos sueldos a partir de agosto.
Los trabajadores químicos y petroquímicos percibirán un nuevo incremento salarial acumulativo del 4% en el mes de agosto, en el marco de la paritaria sectorial que el gremio mantiene con la Cámara de la Industria Química y Petroquímica.
«A partir del 1 de agosto de 2024, inclusive, los básicos iniciales para personal operario comprendido en el convenio aplicado tendrán un incremento del 4% calculado sobre los salarios iniciales del mes de julio de 2024», señala el acta acuerdo.
El acuerdo alcanza a todos los trabajadores comprendidos por CCT 564/09 firmado entre las partes, y tendrá vigencia hasta fin de mes.
Lo pactado responde al compromiso asumido por sindicato y empresas de avanzar en entendimientos mensuales atados a la inflación, con el objetivo de resguardar el poder adquisitivo de los trabajadores.
En ese sentido, la cláusula VI del acuerdo compromete a las partes a reanudar las negociaciones salariales en septiembre para cerrar nuevos aumentos.
Para eso, convinieron que «se tendrán en consideración el IPCnivel general informado por el INDEC para agosto de 2024, sin perjuicio de la evolución general de las variables económicas y el estado general de la industria».
Los gremios lograron también que se sostenga el esquema de acuerdos mensuales hasta diciembre próximo. Es decir, hasta fin de año los aumentos se pagarán según IPC acumulativo tomando como base el mes previo.