INFORMACIÓN GENERAL
Quilmes: terminada la concesión de Covellia los trabajadores se atrincheraron en el municipio
La medida de fuerza de “paro y acampe” fue dispuesta por el Sindicato de Camioneros, al respecto, su secretario adjunto, Pablo Moyano, manifestó que el conflicto responde a la política de ajuste transmitida por el ministro Julio de Vido a los intendentes de la provincia.
Más de 200 trabajadores que se desempeñan como barrenderos en el municipio bonaerense de Quilmes, se atrincheraron en la sede del ejecutivo comunal luego de ser despedidos como consecuencia de la terminación de la concesión que ese distrito mantenía con la empresa de recolección de residuos Covelia,
La medida de fuerza dispuesta por el gremio de camioneros fue comunicada por el secretario adjunto del Sindicato, Pablo Moyano. Los trabajadores cesanteados decidieron acampar en la puerta de la municipalidad que conduce el kirchnerista Francisco «Barba» Gutiérrez, quien además fue dirigente sindical de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
Por medio de un comunicado el gremio anuncio que “todos los trabajadores afectados a la tarea de barrido manual de calles y recolección de residuos fueron despedidos, por lo que se decidió el acampe en demanda de la inmediata regularización laboral”.
Pablo Moyano, sostuvo que esta medida se enmarca en “una política de ajuste trasmitida a través del (ministro de Planificación Federal) Julio De Vido a los intendentes, que es municipalizar los servicios, fundamentalmente la de los barrenderos” y agregó que “hoy hizo punta el intendente Gutiérrez, es lamentable que un dirigente gremial de la UOM tome esa resolución de despedir trabajadores”.
El hijo del titular de la CGT explicó: “había un compromiso del intendente de Quilmes de mantener los puestos de trabajo. Si no quieren a Covelia que venga otra, que se indemnice y que la nueva compañía tome a la totalidad de los trabajadores”.
Por otro lado, Moyano advirtió que la misma medida se pretende implementar en municipios como “San Martín e Ituzaingó, que es reemplazar a los barrenderos con los beneficiarios de los planes Jefes y jefas de hogar, que ganan 1.500 pesos mientras que los barrenderos afiliados al Sindicato de Camioneros con entre 10 y 15 años de antigüedad ganan entre 6 y 8 mil pesos”.