Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Quién es Yukiko Arai, la nueva directora de la OIT en Argentina

Asumirá sus funciones en Buenos Aires el 1º de marzo de 2021, en reemplazo del brasileño Pedro Furtado de Oliveira.

Publicado

|

El próximo 1 de marzo asumirá Yukiko Arai como directora de la Oficina de País en Argentina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Lo hará en reemplazo de Pedro Furtado de Oliveira, quien estuvo durante cinco años en Buenos Aires a cargo de la dependencia nacional del organismo.

Arai fue designada en el cargo por el Director General de la OIT, Guy Ryder. Se trata de una experta en economía internacional, empresas sostenibles y trabajo decente.

Nació en Tokio, Japón, y es licenciada en Derecho por la Universidad de Keio. Cuenta con una maestría en en economía internacional de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins (EE. UU.), donde se especializó en estudios latinoamericanos.

“Me siento honrada por asumir esta responsabilidad, que abordaré con un profundo entusiasmo y compromiso”, dijo Arai.

Para la flamante directora, “Argentina es un país con una fuerte vocación por el diálogo social tripartito y la defensa de los derechos fundamentales del trabajo, con una indudable influencia regional, comprometido para enfrentar retos como avanzar en la creación de más y mejores trabajos para todas y todos”.

Los desafíos de la gestión -señaló- “están hoy centrados en promover la reconstrucción de una nueva normalidad que sea mejor, inclusiva y sostenible, como propugna la Declaración del Centenario de la OIT”.

Arai destacó que comenzará su gestión durante el Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, así designado por las Naciones Unidas. Este punto marcará la agenda de sus primeros meses en línea con una fuerte colaboración con los mandantes de la OIT y con las demás agencias de la ONU presentes en el país.

Del mismo modo, dará prioridad al desarrollo del próximo programa nacional de trabajo decente junto a los representantes del gobierno, las empresas y los sindicatos a través del dialogo social.

Trayectoria de Yukiko Arai

Se sumó a las filas de la OIT en 2001 y, desde entonces, se destacó como especialista en trabajo infantil, reducción de pobreza y promoción de empresas sostenibles y responsables.

En esa línea, su experiencia la llevó a liderar distintas actividades y proyectos de la Organización en América Latina y el Caribe, Asia y el Pacífico, África y la región del Cáucaso.

En el ámbito profesional se resaltan sus empleos en el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, ambos con sede en Washington, D.C., Estados Unidos.

Mujeres a cargo de la OIT Argentina

Arai se convertirá en la cuarta mujer en liderar la oficina de la OIT en el país. La primera fue Perla del Valle Roque Marinelli entre 1975 y 1983. La siguieron María Lara (1995) y Ana Lía Piñeyrúa (1999-2007).

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno