Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Quién es Miguel Bustinduy, el sindicalista de la UTA clave en el paro del 30A

Entrevistamos al dirigente del sindicato de los colectiveros que paralizó cientos de líneas el 30 de abril y que busca destronar a Roberto Fernández de la conducción del gremio.

Publicado

|

La crisis dirigencial en la Unión Tranviaria Automotor (UTA) sigue generando turbulencias en las bases de trabajadores y asoma cada vez como más fuerza una oposición dispuesta a quitarle el trono a Roberto Fernández.

Son miles de colectiveros los que se encolumnaron detrás del exdirigente del Consejo Directivo de la UTA, Miguel Ángel Bustinduy, que a pesar de ser proscritos en las elecciones generales a nivel nacional, continúan con el armado de una opción “por el bien de los trabajadores”.

Con el último paro nacional del 30 de abril, la figura de Bustinduy ganó relevancia en todo el país y su estructura fue uno de los pilares del éxito de la medida de fuerza impulsada por el Frente Sindical de Moyano y las CTA.

Mundo Gremial habló con el dirigente sobre la actualidad de los choferes de colectivos y los objetivos de la Agrupación Juan Manuel Palacios, el agrupamiento que ya generó las primeras sacudidas en el círculo del “Gallego” Fernández.

¿Quién es Bustinduy?

Es un trabajador de la actividad con treinta y cinco años de experiencia. Obtuvo su carnet profesional con apenas 20 años de edad para poder comenzar en la Línea 28, hoy parte del grupo Dota. La vida lo llevó a trasladarse a Corriente donde también se desempeño como colectiveros, esta vez en un interno de la Línea 10 hasta volver a Buenos Aires y volver a subirse a la 28.

En 1991 fue elegido delegado gremial por sus compañeros, y cuatro años más tarde, pasó a formar parte del Consejo Directivo de la UTA que en ese momento lideraba el histórico secretario general Juan Manuel Palacios.

“Para mí Palacios fue y será siempre un gran dirigente con quien transité no solo mi vida interna del sindicato, sino también el proceso del MTA, un proceso histórico donde vi a grandes dirigentes en una mesa, como es el “Perro” Santillán, (Hugo) Moyano, Palacios y Lorenzo Miguel”, recuerda.

Bustinduy asegura que lo que vive el país en la actualidad se asemeja a aquella situación de los 90 donde nació el MTA -Movimiento de los Trabajadores Argentinos- para enfrentar las políticas del gobierno de Carlos Menem.

“Actualmente encuentro un paralelismo con lo que estamos viviendo como país. Empiezan a suceder los mismo problemas: la obra social empieza a perder la calidad de sus servicios, los compañeros a restringir su vida con problemas en el pago de la cuota del colegio, problemas con que no les brindan las vacaciones o no pueden cambiar su auto, entre otras tantas cosas”, lamenta.

Volviendo a la vida sindical, el dirigente señala que integrar aquel histórico MTA “me ayudó a formarme muchísimo como persona y pude llegar a ser Secretario Gremial de la Organización”.

“Y en la actualidad -agrega- busqué romper un poco con esto, dejar de ser un empleado, porque actualmente todos los miembros directivos son empleados de Fernández. Por esto busco separar lo que es sindicato de la conducción: el problema es de la conducción con el “Gallego” Fernández”.

La lucha por la renovación de la UTA

Enemistado con el modo de conducción de Fernández, Bustinduy eligió el camino de la lucha: abandonar el Consejo Directivo y pelear desde afuera. Pero en el tránsito de esa batalla se presentaron obstáculos difíciles de traspasar.

“No alcanzaba con estar adentro y tener las agrupaciones y discutir cada cuatro años “bueno te quedás vos, entra él y el” y seguir en esa que no nos lleva a ningún lado. Lo que tenemos que discutir ya no son los hombres, más allá de Fernández, es la política de nuestra organización”.

Al ejemplificar la situación, explica que “en nuestra organización tenemos compañeros que aportan todos los meses y no tenemos obra social, porque no nos brindan los servicios. No tenemos clínica, no tenemos farmacia, no tenemos la atención, los compañeros piden un turno y tienen para dentro de 3 meses, los compañeros se quieren operar y le suspenden la operación, es dramático; pediatría tampoco tenemos”.

“No tenemos posición en el movimiento obrero, no brindamos salud, ni lo mínimo indispensable, perdemos presencia en la calle, no contenemos a los compañeros, no contenemos a la familia de nuestros compañeros, ¿Para qué estamos en la organización? ¿Para mentirle? Nosotros no queremos mentir más”.

El dirigente aclaró que “nosotros todo lo que hacemos no lo hacemos para que hayan dos facciones dentro de la UTA. Nosotros tenemos problemas con el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, yo lo nombro, porque para mí para ser secretario general a ese rango y con ese orgullo con lo que significa esa palabra, necesitás el voto directo y el apoyo de todos los compañeros, no precisás esconderte de tras de un estatuto y la justicia que te ampare para seguir siendo secretario general, necesitás poner una urna, y que el país diga si vos sos el secretario general de la UTA o no”.

“Cuando vos tenés el estatuto en discusión, cuando vos tenés la medida de fuerza en discusión, cuando vos tenés la impresión de que la UTA se parte, y para mí la UTA está tomando más fuerza, no está partida. Nosotros todo lo que hacemos es para tener la mejor organización sindical, la mejor obra social, la unidad de todos los compañeros, respetar a todos los compañeros, que nuestro gremio deje de ser una S.A. familiar. Queremos que sea el amparo, la cobertura, el orgullo de todos sus afiliados y si eso le genera dolor a alguien… Vos fijate que yo no te estoy diciendo algo que le pueda doler a algún dirigente del algún gremio, al contrario, tiene que decir ‘hermano, hagámoslo porque yo también quiero lo mismo’”.

“Nosotros lo que estamos haciendo, no es para dividir la Unión Tranviaria Automotor, no es para romper la Unión Tranviaria Automotor, es para unificarla. Y para llevarla a los lugares que históricamente tuvo y que hemos perdido”.

Las elecciones que no fueron

La Agrupación Juan Manuel Palacios intentó enfrentar a Fernández en la UTA, pero no pudo. En medio de denuncias judiciales, el beneficiado fue, otra vez, el “Gallego”. “No, no se pudo dar, porque no hay elecciones. Te dice: ‘ustedes no pueden participar, porque no reúnen las condiciones, la lista es única en todo el país por el estatuto’”.

“Pero cómo, si los compañeros de San Juan elijen a un dirigente en San Juan y votan en San Juan, si es en todo el país, todos los compañeros tendrían que votar, pero en Tucumán también hubo elecciones y se pudieron presentar y en Santiago del Estero también. Y en San Luis también, ¿cómo, en todas las provincias sí, pero en Buenos Aires, no? ‘Porque acá vas a jugar contra Roberto Fernández’. A entonces todos los compañeros del país pueden tener internas, menos acá. No lo dice el estatuto, pero qué pasa, si yo no dejo participar en San Juan hay una facción que queda afuera, si yo no dejo participar en Córdoba hay una facción que queda afuera, todo lo que queda afuera termina jugando con nosotros, entonces tenés otra lista afuera, entonces dejan participar a todos que haya internas, menos acá. Eso no lo dice el estatuto y eso se recurrió a la justicia”.

Bustinduy llevó la situación a la Justicia. Un juez de primera instancia opinó que se trataba de un problema de Estatuto de la organización y no definió sobre el tema, ya que según su postura, lo tenían que definir los afiliados en Congreso.

“Nosotros no estamos en contra del estatuto, es la interpretación que le dio el secretario general para su beneficio, por eso fuimos a la justicia. El juez determinó, por cuestiones de formación, por cuestiones burocráticas, económicas, si se quiere, no sé yo no lo puedo comprobar porque hablar se habla mucho y cuestionar se cuestiona mucho, por presiones gubernamentales, tenés de todo. Lo apelamos, fuimos a la Cámara (Nacional de Apelaciones del Trabajo), hicimos una marcha con los compañeros, y nuestro reclamo fue a la Sala 2. Nosotros la recurrimos y dijimos que no vaya a la Sala 2, porque justamente el demandado, por un escrito los abogados del gremio, pidió que intervenga esa Sala. La denuncia cayó en esa Sala 2”.

La decisión fue a favor de Fernández, y el oficialismo avanzó con una elección con lista única. “Tenemos que creer en la Justicia de este país pero después suceden estas cosas y vos decís… Nosotros ponemos antes el pedido del recurso y la apelación, esperan a la feria y permiten que haya elecciones, entonces cuando hay elecciones te dicen, “bueno pero yo ahora, ya se produjo la elección”. Pero yo te lo pregunté antes, ¿por qué dejaste que se produzca la elección? ¿Qué tenes que hacer en ese caso?” .

“Cuando vos tenés a los compañeros, tenés la justicia que no te falla, tenés que ir al gremio y hacerte cargo de lo que es de todos los afiliados, meterte con los afiliados ahí, tenés que poner una urna. No hay que perder la paciencia, hay que seguir esperando. El Gobierno cuando yo veo que plantean a muchachos que vienen con la política distinta y los veo al lado de Roberto Fernández, de Luis Barrionuevo, que respeto a todos los dirigentes, ¿de qué política nueva me hablás? ¿Con ellos? No, si vos sos amigo del Gobierno, no tenés problema, no hay mafioso, no hay subversivo, no hay delincuencia, si sos amigo del Gobierno todo eso no hay. Si sos enemigo sí, seguro sos de “los muchachos de la mafia”.

“Vos querés creer, pero te terminás juntándote con todos los compañeros, con el movimiento obrero, te terminás juntando con “los mafiosos”. Vos decís hay una asociación ilícita, no, no hay una asociación licita, en el caso nuestro estamos de acuerdo 70 mil compañeros para que se vaya Roberto Fernández, a ellos (al gobierno) le molesta porque es amigo”.

El 30A, un paro “contundente”.

Así lo definió Miguel Ángel Bustinduy: “Fueron 50 líneas, fueron 100 líneas, fueron 1000… No quiero evaluar por línea, te digo que trabajar no quería nadie, trabajaron porque bajan presión. Con las empresa del gobierno directamente no laburan, no tienen subsidios; no laburan, los penalizo; y hay empresas que están en un estado tan delicado que no lo hacen pensando políticamente en apoyar a uno, apoyar al otro, apoyar a un candidato, lo evalúan económicamente. Entonces en la presión salen a laburar. Pero qué línea que trabajó cumplió con los servicios. Laburaron todas un 10% de las que trabajaron y después el paro en otro lado fue total. Ahora si vos sos secretario general de una organización y vos decís mañana hay paro, lo lógico es que mañana haya un paro. En el caso nuestro el secretario general dice hay paro y no existe el paro”.

La protesta por Ganancias

El sindicalista también se refirió a las protestas de la CATT por el Impuesto a las Ganancias, a las que se sumó Fernández a pesar de que en su gremio, apenas un 5% de los trabajadores pagan ese tributo.

“Por estas cosas se arman estos contrastes que son fuertes, vos querés parar y yo no. Decís bueno yo paro el 1 de Mayo en Ganancias, cuando un trabajador tiene 1 chico, 2 chicos y gana 35 mil pesos, 40 mil pesos, no afecta la ganancia. Nosotros tenemos un 5%, un 10%, que paga Ganancias que no hace a la actividad, no tenemos, es un tema de vivo, de inteligente”, sostiene.

Y añade: “le dicen a los compañeros “vamos a recuperar las ganancias” por eso el Gobierno dice se está evaluando, entonces vos tenés chicos que se comportan bien y chicos que se portan mal. Algunos pueden llegar a tener un premio porque se portan bien. En el caso de las demás organizaciones si sufren Ganancias, yo los felicito, igual creo que es un tema que no va para los compañeros de transporte, el movimiento obrero es muy amplio y si nosotros somos dirigentes tenemos que pensar en todo por más de que yo defienda a los de mi organización”.

El futuro de la “Juan Manuel Palacios”

La agrupación continuará con la expansión en el conurbano y en las provincias del interior del país, que viven momentos de mucha angustia con fuertes incumplimientos de las acta acuerdo por aumento salarial.

“Seguimos trabajando con los compañeros, seguimos creciendo, seguimos tratando de abarcar políticamente el espectro que nos corresponde, seguimos conversando con los compañeros del interior que lamentablemente todo el interior lo tenemos destruido y desamparado y estamos tratando de ir y trabajar y contener a los muchachos del interior”.

En Santiago del Estero hay 380 empleos en riesgo, con familias a punto de quedar en la calle. En Corrientes, la situación es parecida con empresas que no cumplen los acuerdos. “Están pagándole 27 mil pesos, 30 mil pesos, que son casi 10 mil pesos menos de lo que marca la escala nacional, nadie controla eso, nadie dice nada, hay una ausencia total desde nuestra organización, los ministerios todos presionados y bajan presión”.

“Lo que está en discusión en nuestra organización es la representatividad, la representación de los compañeros sobre Fernández, ya no representa a los trabajadores del transporte”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno