Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Quién es Miguel Bustinduy, el sindicalista de la UTA clave en el paro del 30A

Entrevistamos al dirigente del sindicato de los colectiveros que paralizó cientos de líneas el 30 de abril y que busca destronar a Roberto Fernández de la conducción del gremio.

Mundo Gremial

Publicado

|

La crisis dirigencial en la Unión Tranviaria Automotor (UTA) sigue generando turbulencias en las bases de trabajadores y asoma cada vez como más fuerza una oposición dispuesta a quitarle el trono a Roberto Fernández.

Son miles de colectiveros los que se encolumnaron detrás del exdirigente del Consejo Directivo de la UTA, Miguel Ángel Bustinduy, que a pesar de ser proscritos en las elecciones generales a nivel nacional, continúan con el armado de una opción “por el bien de los trabajadores”.

Con el último paro nacional del 30 de abril, la figura de Bustinduy ganó relevancia en todo el país y su estructura fue uno de los pilares del éxito de la medida de fuerza impulsada por el Frente Sindical de Moyano y las CTA.

Mundo Gremial habló con el dirigente sobre la actualidad de los choferes de colectivos y los objetivos de la Agrupación Juan Manuel Palacios, el agrupamiento que ya generó las primeras sacudidas en el círculo del “Gallego” Fernández.

¿Quién es Bustinduy?

Es un trabajador de la actividad con treinta y cinco años de experiencia. Obtuvo su carnet profesional con apenas 20 años de edad para poder comenzar en la Línea 28, hoy parte del grupo Dota. La vida lo llevó a trasladarse a Corriente donde también se desempeño como colectiveros, esta vez en un interno de la Línea 10 hasta volver a Buenos Aires y volver a subirse a la 28.

En 1991 fue elegido delegado gremial por sus compañeros, y cuatro años más tarde, pasó a formar parte del Consejo Directivo de la UTA que en ese momento lideraba el histórico secretario general Juan Manuel Palacios.

“Para mí Palacios fue y será siempre un gran dirigente con quien transité no solo mi vida interna del sindicato, sino también el proceso del MTA, un proceso histórico donde vi a grandes dirigentes en una mesa, como es el “Perro” Santillán, (Hugo) Moyano, Palacios y Lorenzo Miguel”, recuerda.

Bustinduy asegura que lo que vive el país en la actualidad se asemeja a aquella situación de los 90 donde nació el MTA -Movimiento de los Trabajadores Argentinos- para enfrentar las políticas del gobierno de Carlos Menem.

“Actualmente encuentro un paralelismo con lo que estamos viviendo como país. Empiezan a suceder los mismo problemas: la obra social empieza a perder la calidad de sus servicios, los compañeros a restringir su vida con problemas en el pago de la cuota del colegio, problemas con que no les brindan las vacaciones o no pueden cambiar su auto, entre otras tantas cosas”, lamenta.

Volviendo a la vida sindical, el dirigente señala que integrar aquel histórico MTA “me ayudó a formarme muchísimo como persona y pude llegar a ser Secretario Gremial de la Organización”.

“Y en la actualidad -agrega- busqué romper un poco con esto, dejar de ser un empleado, porque actualmente todos los miembros directivos son empleados de Fernández. Por esto busco separar lo que es sindicato de la conducción: el problema es de la conducción con el “Gallego” Fernández”.

La lucha por la renovación de la UTA

Enemistado con el modo de conducción de Fernández, Bustinduy eligió el camino de la lucha: abandonar el Consejo Directivo y pelear desde afuera. Pero en el tránsito de esa batalla se presentaron obstáculos difíciles de traspasar.

“No alcanzaba con estar adentro y tener las agrupaciones y discutir cada cuatro años “bueno te quedás vos, entra él y el” y seguir en esa que no nos lleva a ningún lado. Lo que tenemos que discutir ya no son los hombres, más allá de Fernández, es la política de nuestra organización”.

Al ejemplificar la situación, explica que “en nuestra organización tenemos compañeros que aportan todos los meses y no tenemos obra social, porque no nos brindan los servicios. No tenemos clínica, no tenemos farmacia, no tenemos la atención, los compañeros piden un turno y tienen para dentro de 3 meses, los compañeros se quieren operar y le suspenden la operación, es dramático; pediatría tampoco tenemos”.

“No tenemos posición en el movimiento obrero, no brindamos salud, ni lo mínimo indispensable, perdemos presencia en la calle, no contenemos a los compañeros, no contenemos a la familia de nuestros compañeros, ¿Para qué estamos en la organización? ¿Para mentirle? Nosotros no queremos mentir más”.

El dirigente aclaró que “nosotros todo lo que hacemos no lo hacemos para que hayan dos facciones dentro de la UTA. Nosotros tenemos problemas con el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, yo lo nombro, porque para mí para ser secretario general a ese rango y con ese orgullo con lo que significa esa palabra, necesitás el voto directo y el apoyo de todos los compañeros, no precisás esconderte de tras de un estatuto y la justicia que te ampare para seguir siendo secretario general, necesitás poner una urna, y que el país diga si vos sos el secretario general de la UTA o no”.

“Cuando vos tenés el estatuto en discusión, cuando vos tenés la medida de fuerza en discusión, cuando vos tenés la impresión de que la UTA se parte, y para mí la UTA está tomando más fuerza, no está partida. Nosotros todo lo que hacemos es para tener la mejor organización sindical, la mejor obra social, la unidad de todos los compañeros, respetar a todos los compañeros, que nuestro gremio deje de ser una S.A. familiar. Queremos que sea el amparo, la cobertura, el orgullo de todos sus afiliados y si eso le genera dolor a alguien… Vos fijate que yo no te estoy diciendo algo que le pueda doler a algún dirigente del algún gremio, al contrario, tiene que decir ‘hermano, hagámoslo porque yo también quiero lo mismo’”.

“Nosotros lo que estamos haciendo, no es para dividir la Unión Tranviaria Automotor, no es para romper la Unión Tranviaria Automotor, es para unificarla. Y para llevarla a los lugares que históricamente tuvo y que hemos perdido”.

Las elecciones que no fueron

La Agrupación Juan Manuel Palacios intentó enfrentar a Fernández en la UTA, pero no pudo. En medio de denuncias judiciales, el beneficiado fue, otra vez, el “Gallego”. “No, no se pudo dar, porque no hay elecciones. Te dice: ‘ustedes no pueden participar, porque no reúnen las condiciones, la lista es única en todo el país por el estatuto’”.

“Pero cómo, si los compañeros de San Juan elijen a un dirigente en San Juan y votan en San Juan, si es en todo el país, todos los compañeros tendrían que votar, pero en Tucumán también hubo elecciones y se pudieron presentar y en Santiago del Estero también. Y en San Luis también, ¿cómo, en todas las provincias sí, pero en Buenos Aires, no? ‘Porque acá vas a jugar contra Roberto Fernández’. A entonces todos los compañeros del país pueden tener internas, menos acá. No lo dice el estatuto, pero qué pasa, si yo no dejo participar en San Juan hay una facción que queda afuera, si yo no dejo participar en Córdoba hay una facción que queda afuera, todo lo que queda afuera termina jugando con nosotros, entonces tenés otra lista afuera, entonces dejan participar a todos que haya internas, menos acá. Eso no lo dice el estatuto y eso se recurrió a la justicia”.

Bustinduy llevó la situación a la Justicia. Un juez de primera instancia opinó que se trataba de un problema de Estatuto de la organización y no definió sobre el tema, ya que según su postura, lo tenían que definir los afiliados en Congreso.

“Nosotros no estamos en contra del estatuto, es la interpretación que le dio el secretario general para su beneficio, por eso fuimos a la justicia. El juez determinó, por cuestiones de formación, por cuestiones burocráticas, económicas, si se quiere, no sé yo no lo puedo comprobar porque hablar se habla mucho y cuestionar se cuestiona mucho, por presiones gubernamentales, tenés de todo. Lo apelamos, fuimos a la Cámara (Nacional de Apelaciones del Trabajo), hicimos una marcha con los compañeros, y nuestro reclamo fue a la Sala 2. Nosotros la recurrimos y dijimos que no vaya a la Sala 2, porque justamente el demandado, por un escrito los abogados del gremio, pidió que intervenga esa Sala. La denuncia cayó en esa Sala 2”.

La decisión fue a favor de Fernández, y el oficialismo avanzó con una elección con lista única. “Tenemos que creer en la Justicia de este país pero después suceden estas cosas y vos decís… Nosotros ponemos antes el pedido del recurso y la apelación, esperan a la feria y permiten que haya elecciones, entonces cuando hay elecciones te dicen, “bueno pero yo ahora, ya se produjo la elección”. Pero yo te lo pregunté antes, ¿por qué dejaste que se produzca la elección? ¿Qué tenes que hacer en ese caso?” .

“Cuando vos tenés a los compañeros, tenés la justicia que no te falla, tenés que ir al gremio y hacerte cargo de lo que es de todos los afiliados, meterte con los afiliados ahí, tenés que poner una urna. No hay que perder la paciencia, hay que seguir esperando. El Gobierno cuando yo veo que plantean a muchachos que vienen con la política distinta y los veo al lado de Roberto Fernández, de Luis Barrionuevo, que respeto a todos los dirigentes, ¿de qué política nueva me hablás? ¿Con ellos? No, si vos sos amigo del Gobierno, no tenés problema, no hay mafioso, no hay subversivo, no hay delincuencia, si sos amigo del Gobierno todo eso no hay. Si sos enemigo sí, seguro sos de “los muchachos de la mafia”.

“Vos querés creer, pero te terminás juntándote con todos los compañeros, con el movimiento obrero, te terminás juntando con “los mafiosos”. Vos decís hay una asociación ilícita, no, no hay una asociación licita, en el caso nuestro estamos de acuerdo 70 mil compañeros para que se vaya Roberto Fernández, a ellos (al gobierno) le molesta porque es amigo”.

El 30A, un paro “contundente”.

Así lo definió Miguel Ángel Bustinduy: “Fueron 50 líneas, fueron 100 líneas, fueron 1000… No quiero evaluar por línea, te digo que trabajar no quería nadie, trabajaron porque bajan presión. Con las empresa del gobierno directamente no laburan, no tienen subsidios; no laburan, los penalizo; y hay empresas que están en un estado tan delicado que no lo hacen pensando políticamente en apoyar a uno, apoyar al otro, apoyar a un candidato, lo evalúan económicamente. Entonces en la presión salen a laburar. Pero qué línea que trabajó cumplió con los servicios. Laburaron todas un 10% de las que trabajaron y después el paro en otro lado fue total. Ahora si vos sos secretario general de una organización y vos decís mañana hay paro, lo lógico es que mañana haya un paro. En el caso nuestro el secretario general dice hay paro y no existe el paro”.

La protesta por Ganancias

El sindicalista también se refirió a las protestas de la CATT por el Impuesto a las Ganancias, a las que se sumó Fernández a pesar de que en su gremio, apenas un 5% de los trabajadores pagan ese tributo.

“Por estas cosas se arman estos contrastes que son fuertes, vos querés parar y yo no. Decís bueno yo paro el 1 de Mayo en Ganancias, cuando un trabajador tiene 1 chico, 2 chicos y gana 35 mil pesos, 40 mil pesos, no afecta la ganancia. Nosotros tenemos un 5%, un 10%, que paga Ganancias que no hace a la actividad, no tenemos, es un tema de vivo, de inteligente”, sostiene.

Y añade: “le dicen a los compañeros “vamos a recuperar las ganancias” por eso el Gobierno dice se está evaluando, entonces vos tenés chicos que se comportan bien y chicos que se portan mal. Algunos pueden llegar a tener un premio porque se portan bien. En el caso de las demás organizaciones si sufren Ganancias, yo los felicito, igual creo que es un tema que no va para los compañeros de transporte, el movimiento obrero es muy amplio y si nosotros somos dirigentes tenemos que pensar en todo por más de que yo defienda a los de mi organización”.

El futuro de la “Juan Manuel Palacios”

La agrupación continuará con la expansión en el conurbano y en las provincias del interior del país, que viven momentos de mucha angustia con fuertes incumplimientos de las acta acuerdo por aumento salarial.

“Seguimos trabajando con los compañeros, seguimos creciendo, seguimos tratando de abarcar políticamente el espectro que nos corresponde, seguimos conversando con los compañeros del interior que lamentablemente todo el interior lo tenemos destruido y desamparado y estamos tratando de ir y trabajar y contener a los muchachos del interior”.

En Santiago del Estero hay 380 empleos en riesgo, con familias a punto de quedar en la calle. En Corrientes, la situación es parecida con empresas que no cumplen los acuerdos. “Están pagándole 27 mil pesos, 30 mil pesos, que son casi 10 mil pesos menos de lo que marca la escala nacional, nadie controla eso, nadie dice nada, hay una ausencia total desde nuestra organización, los ministerios todos presionados y bajan presión”.

“Lo que está en discusión en nuestra organización es la representatividad, la representación de los compañeros sobre Fernández, ya no representa a los trabajadores del transporte”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Cristian Jerónimo y el desafío de conducir una Juventud Sindical con el futuro como horizonte

Entrevista | Sus primeros meses al frente del SEIVARA, la actualidad de la industria del vidrio y el compromiso de liderar a los jóvenes dirigentes del país.

Mundo Gremial

Publicado

|

A días de ser elegido como el nuevo referente nacional de la Juventud Sindical, Cristian Jerónimo habló con Mundo Gremial y expresó sus primeras sensaciones en esta “enorme responsabilidad” que afronta.

Jerónimo es el Secretario General del Sindicato de Empleados de la Industria del Vidrio y Afines de la República Argentina (SEIVARA), elegido para el cargo hace cinco meses por el voto directo de los afiliados.

En su trayectoria como dirigente del vidrio, enfocó su mirada en la transformación de la industria del vidrio y en la capacitación profesional de los trabajadores para prepararlos para la denominada Cuarta Revolución Industrial.

SEIVARA se convirtió en la punta de lanza en la transformación de la industria del vidrio con un fuerte compromiso en preparar a sus representados para afrontar el nuevo mundo del trabajo.

Sobre su cargo al frente de la Juventud Sindical, Jerónimo aseguró que apuntarán a “una conducción horizontal” con participación de jóvenes dirigentes de todo el país.

Mundo Gremial: ¿Cómo transitás estos primeros días como nuevo referente de la Juventud Sindical?
Cristian Jerónimo: “Mis compañeros me otorgaron una enorme responsabilidad y voy a dar lo mejor de mí. La idea es integrar a todos los sectores para generar una mesa horizontal de conducción. Somos un grupo de compañeras y compañeros comprometidos con el futuro de los trabajadores y la sociedad en su conjunto”.

MG: En un mundo laboral en constante cambio, ¿qué rol debe tomar la Juventud?
CJ: “Hay que prepararse para lo que viene, que es muy difícil, que va a estar signado por la cuarta revolución industrial y la inteligencia artificial, que va a impactar de lleno en el trabajo, y de esa manera, en el modo de representación.

Por eso nos tenemos que preparar muchísimo para defender los derechos que hemos conseguido en todos estos años, y para pensar en lo que vamos a necesitar en el futuro. Tenemos la responsabilidad de ser protagonistas de lo que viene, pero ya tenemos un presente”.

MG: Asumiste la Secretaría General del SEIVARA hace cinco meses, ¿cuál es la primera evaluación al frente del sindicato?
CJ: “La realidad es que me tocó asumir esta responsabilidad, en un momento difícil de nuestro país, de la industria, pero bueno, haciéndonos cargo de esta situación. Siempre digo que nosotros tenemos que trabajar para sostener la industria de nuestro país, nosotros somos un país industrializado por más que mucha gente o mucho político o política del exterior no le interese que nosotros seamos un país que nos terminemos de transformar, nos terminemos de posicionar como un país industrializado.

Muchas veces a nosotros nos quieren poner en ese lugar de que nos convirtamos en un gran centro de distribución del mundo y me parece que no es la manera. Argentina, en su historia, ha demostrado que la industria argentina y la mano de obra calificada del trabajador argentino es muy buena, así que desde ese lugar vamos a defender la industria, ayudando desde el lugar que podemos, con las herramientas que tenemos a las pequeñas y medianas empresas que la están pasando mal.

Tenemos que estar muy cerca de los trabajadores. Nuestro sindicato tiene personería gremial a nivel nacional, representamos a lo ancho y a lo largo del país, y la realidad es que en las provincias del interior la crisis o este “parate” se siente mucho más que en Buenos Aires.

Nosotros, desde ahí, desde nuestro lugar fortaleciendo a las seccionales para que estén cerca de los trabajadores también. Entendemos que este momento de incertidumbre que se vive día a día, es muy complicado.

MG: Es fundamental el papel de las dirigencias sindicales…
CJ: “Hay que entender que no es momento de bajar los brazos, dar las discusiones que hay que dar y trabajar para una Argentina mejor, para una Argentina que vuelva a ser productiva, que las industrias vuelvan a crecer. Yo entiendo que en esta coyuntura política, algunas veces cuando se habla de tal o cual presidente, digo en muchas cosas pienso totalmente diferente o estratégicamente de como trabaja este Gobierno, pero ojalá le fuese bien a este Gobierno, la realidad es que nadie quiere que le vaya mal.

Nosotros como herramienta transformadora, digo de los trabajadores y de las organizaciones gremiales, no le queremos hacer la guerra al Gobierno, sino todo lo contrario, pero hubo muchas muestras significativas de que el movimiento obrero acompañó y sigue acompañando, pero muchas veces te termina empujando el clamor o esa inestabilidad o esa incertidumbre que sienten los trabajadores día a día , que te terminan empujando a generar los reclamos genuinos.

Todos los días lamentablemente se pierden fuentes de trabajo, la realidad es que el salario por más de que uno no pueda estar discutiendo una paritaria, el porcentaje que uno saque no alcanza, esta realidad inflacionaria, esta bomba de tiempo en la que estamos sentados muchas veces termina perjudicando al trabajador.

Y bueno desde que asumí me tocó ese momento pero tampoco es algo que me preocupa, sino que me ocupa, porque uno esta acá para esas cosas. Para tener ese tipo de responsabilidades, y hacerse cargo de la situación en la que vivimos en este momento”.

MG: ¿Y en ese contexto, cuál es la realidad salarial y paritaria de la industria del vidrio?
CJ: “Nuestro gremio tradicionalmente firmó de manera semestral la paritaria, pero estamos peticionado que sean trimestrales para este año. Nuestras paritarias vencieron en marzo, a partir de abril empezamos a discutir y la realidad es que ya estamos ahí en tratativa de tener algún acuerdo cerrado y la idea es que sea de abril a junio trimestral.

Y este año, queremos que los cuatro trimestres estemos discutiendo, porque la realidad es que la realidad inflacionaria que estamos viviendo hoy la tenemos que ir llevando de esa manera, más con la actualidad de lo que le está sucediendo a la industria con un 10% de caída continua, que no levanta. No solo las diferentes ramas que representa la actividad, una de las ramas que más perjudicada hoy tenemos es la rama automotriz.

MG: ¿Por qué esta tan perjudicada la industria del vidrio?
CJ: “Porque se cayó la venta de lo automotriz y las terminales no están vendiendo y por ende a nosotros nos perjudica directamente, todo lo que es la producción de vidrios para los autos. No hay proyectos nuevos, mucho de los proyectos que estaban para hacerse acá se cayeron.

Hace pocos días que salió que el proyecto de Merdeces Benz, la Pick Up, que iba a ser en Córdoba, lo tiraron para atrás y ahora están viendo donde llevársela. Hacerla en otro país Brasil o México, es una locura, perder esas cosas para la Argentina estratégicamente es una locura”.

Seguir Leyendo

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Aleksandr Duguin y su devoción por Perón y el modelo sindical argentino

Hablamos con el filósofo ruso durante su visita en la Argentina. La diferencia sobre trabajo abstracto y trabajo concreto.

Mundo Gremial

Publicado

|

El movimiento nacional justicialista conmemoró hace semanas los 70 años del Primer Congreso Nacional de Filosofía de Mendoza donde el General Juan Domingo Perón presentó y desarrolló su concepto de Comunidad Organizada.

La obra de Perón rompió fronteras y fue estudiada por innumerable cantidad de pensadores en distintos puntos del mundo.

Tal es así, que para recordar aquel congreso de filosofía se congregaron en nuestro país destacados filósofos que dedicaron parte de sus estudios al “peronismo”. Entre ellos, Aleksandr Duguin.

Duguin es un filósofo , historiador y analista ruso, reconocido mundialmente, que analizó la figura de Perón a quien llegó a definirlo como “un ejemplo a seguir por todos los Jefes de Estado”.

“Perón creó los principios para el futuro. El futuro peronista es hoy”

Hace días, visitó la sede central de la CGT en el marco de las actividades para rememorar aquel Congreso de Filosofía junto a filósofos argentinos, historiadores y pensadores de la región.

Mundo Gremial entrevistó a Duguin para conocer su análisis del peronismo, y sobre todo su visión respecto al modelo sindical argentino y su definición del trabajo.

MG: ¿Qué opinión tiene usted del movimiento peronista?

AD: “El peronismo se basa sobre necesidades de tener una alternativa al liberalismo global, a la hegemonía de América del Norte que está representado en el pensamiento político y filosófico de Juan Perón.

En su Tercera Posición de Juan Perón veo muchos aspectos parecidos a la Cuarta Teoría Política (de su autoría) que critica el liberalismo, comunismo y nacionalismo.

Creo que Perón no era tan nacionalista, era más que nacionalista. Pensaba en los intereses de la civilización latinoamericana. Por eso iba con esta propuesta de Getúlio Vargas de Confederación, también con Chile.

La unificación del continente con su identidad manifestada con la forma política del peronismo, justicialismo, con soberanía y justicia social. Es importante la dignidad del hombre de trabajo, CGT, trabajadores, como el centro, creo que no ha perdido ninguna importancia. Eso se diferencia con Brasil que después de la caída de los Getúlio Vargas, todo el sistema de la CGT de Brasil está destruida totalmente.

Acá después de Juan Domingo Perón, la situación de la CGT está conservada; estos colectivos para defender la dignidad de los trabajadores está presente, vive hoy y es muy importante. Porque Perón ha hecho algo más que ser un líder político, ha creado los principios para el futuro. El futuro peronista es hoy. Por esto es que considero a Perón como el pensador político, es el creador del pensamiento de estos valores para el futuro”.

Juan Manuel Morena, director de Mundo Gremial, junto a Duguin en la CGT

MG: Siguiendo esta línea, hoy hay un impacto muy fuerte en el mundo del trabajo que naturalmente va impactar en el modelo representación, ¿cómo lo analiza usted, en términos de trabajo?

AD: “Pienso que debemos concebir trabajo por fuera del marxismo. Porque el marxismo se ocupa del trabajo abstracto solamente, por eso (Karl) Marx pensaba que el capitalismo es la fase necesaria del desarrollo de la humanidad, de la economía, de la sociedad. Solamente cuando todo el trabajo deviene abstracto y no concreto, solamente después, la revolución socialista proletaria sería posible.

Eso es totalmente negativo, por eso esto juega a favor del capitalismo, liberalismo, globalización, esto se ve en la izquierda moderna, post moderna, que son los aliados del liberalismo gran capital”.

MG: Y son los grandes representantes de muchos sindicatos a nivel mundial también…

AD: “Sí, por eso el sindicalismo del trabajo peronista debe ser el sindicalismo de otra naturaleza, con otra esencia y esa esencia tiene que ser, según mis ideas, en la defensa del trabajo concreto. Es diferente trabajo concreto, es trabajo que no está hecho para vender.

Vender es una forma secundaria de manejar los objetos, es una forma de la creación, el trabajo creador. Trabajador no es proletario, trabajador es cuando hace trabajo concreto que está destinado a auto consumación o a un cambio en el contexto concreto también. Esto es trabajo para trabajo, es una forma de la dignidad humana que está presentada como arte con creación que no está para vender.

En el capitalismo todo trabajo deviene abstracto para vender, solamente para vender. La calidad de la plata no cuenta. Y por eso es que creo que tenemos que defender este trabajo concreto.

Volver al trabajo concreto que debe ser inscripto en el contexto local, humano, en el contexto de aldea, de ciudades, de la gente que si se conozca entre ellos”.

MG: ¿Y según ese pensamiento, cómo debemos pensar la economía de un país?

AD: “A la economía hay que pensarla en concreto, la economía de la producción estratégica, de peso nacional, podría ser de otro nivel. Pero en ambos casos el trabajo debe ser a favor de la gente, de la sociedad, de la Nación. Esa es precisamente la diferencia entre los sindicatos marxistas o izquierdistas y los peronistas.

Por eso creo que el trabajo debe ser concebido como el hecho, el acto creador, como el arte, como un acto humano, profundamente humano que manifiesta la posibilidad del hombre de crear. Por eso el producto de este trabajo no puede tener precio, el precio es el don, el cambio del alma, del corazón; este trabajo cualitativo debe ser puesto en el medio de la lucha para la liberación del trabajo”.

Seguir Leyendo

ANÁLISIS Y OPINIÓN

La grieta en SUTECBA

El liderazgo de Amadeo Genta en SUTECBA parece tener grietas, luego del alineamiento con el gobierno, el gremio le dio la espalada a la medida de fuerza convocada el pasado 30 de Abril.

Mundo Gremial

Publicado

|

Como reacción inmediata, las bases se resquebrajan, se abren líneas internas y generan reagrupamientos;  un hecho inédito dentro del gremialismo municipal porteño.

Históricamente el Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA) que conduce Amadeo Genta atravesó sin grandes problemas la era macrista en la Ciudad  y ahora hace lo propio con Horacio Rodríguez Larreta, con quien acordó ya desde el año pasado cierre paritario inclusive por debajo del techo que buscaban imponer desde la Casa Rosada.

Ese cierre paritario implicó no solo una gran pérdida para los trabajadores municipales sino que fue usado por el gobierno de la Ciudad como un techo para las negociaciones con el sector gremial de los médicos y los docentes.

Por esto, es que ya miran desde el recuerdo y en lo lejos, las movilizaciones, los paros y las comparaciones con Osvaldo Cacciatore, intendente de facto de la Ciudad durante la última dictadura militar.

En el terreno gremial estos hechos han tenido mucha repercusión ya que en las  últimas horas trascendió que la Agrupación Celeste liderada por Carlos Elías se agrupó con Aldo López, importante dirigente gremial, destacado en la zona de céntrica que cuenta con numerosas delegaciones gremiales.

Hacia dentro del gremio municipal se conoció como Genta dominó SUTECBA desde el regreso de la democracia, hasta hace poco con el extinto Datarmine; hasta ese entonces cada uno con su respectiva agrupación -Lista Azul y Blanca y lista Azul respectivamente- trabajaban coordinadamente en equipo y eran absolutamente hegemónicos en el poder del sindicato de los estatales porteños.

Pero el tiempo en que nadie enfrenta al líder desde hace años y sus decisiones tomadas en el marco de la mesa del Consejo Directivo eran casi palabra sagrada, parece haber entrado en declive; se vislumbran grietas por la interna de la sucesión y corren como reguero de pólvora.

Nadie ya podrá poner en duda la presencia de afiliados en la reciente marcha del 30, impulsada por Hugo Moyano y no debe llamar la atención. Allí Carlos Elías, dirigente municipal justicialista de vasta trayectoria, tiene un fuerte crecimiento hacia dentro del sindicato, que se ha vuelto notorio y la agrupación Celeste irrumpió quebrando la inmovilidad.

Los detractores también hablan de firmar paritarias a la baja, además de sumar  una situación, que desde hace años permaneció sin alterarse y no hizo atisbo para generar y modificar la situación de los escalafones y la cantidad de contratados que hoy superan a los empleados de planta.

Lo cierto es que la suma de todos estos hechos ya manifiestan a que la cuestión interna es de quiebre interno con un importante cantidad de afiliados. Es entonces cuando, Genta conduciendo el gremio más grande los estatales porteños, hace años se prepara el terreno político para la sucesión y enfrenta su hora más aciaga.

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno