Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Qué medidas en materia laboral tomó Argentina y el mundo por el Covid-19

Mientras el virus continúa propagándose, distintos Estados han tomado cartas en el asunto para garantizar el empleo y el cuidado de cientos de miles de trabajadores en todo el mundo.

Mundo Gremial

Publicado

|

Diversos países del mundo han ampliado sus medidas para enfrentar la propagación del coronavirus. Específicamente en el aspecto laboral muchos países tomaron cartas en el asunto para garantizar y proteger los puestos de trabajo y a su vez resguardar la salud de todos los trabajadores. El aumento de la protección en los espacios de trabajo, de presupuesto en mano de obra, el apoyo al empleo, el mantenimiento de los ingresos y el teletrabajo son algunas de ellas.

El pasado viernes 20 de marzo el gobierno nacional decretó el aislamiento social obligatorio para toda la población del país a excepción de algunos sectores del trabajo como salud, fábricas y comercios (de distintas áreas) de productos esenciales, entre otros.

Al mismo tiempo, cientos de empresas volcaron su trabajo desde las oficinas a los hogares a través del método teletrabajo. Algunos sectores, antes de la declaración de la cuarentena obligatoria, ya habían dispuesto el trabajo en pequeños grupos y extremado las medidas de seguridad e higiene en empresas, fábricas y comercios.

Respecto a la protección de los trabajadores en el lugar de trabajo, en Japón e Italia han destinado recursos financieros para promover el trabajo a distancia mediante la aplicación de procedimientos simplificados. En Argentina, en tanto, se dispondrá de $8.000 millones en financiamiento para la producción de equipamiento tecnológico que permita mantener el trabajo desde los hogares.

Muchos países han ampliado el derecho a bajas por enfermedad remuneradas. En este sentido, China abonará el salario de aquellos que no puedan trabajar por encontrarse en cuarentena o estén enfermos. “En Irlanda, Singapur y Corea del Sur se han concedido a los trabajadores autónomos bajas por enfermedad remuneradas. En el Reino Unido, personas a las que se les ha diagnosticado la enfermedad, o que están en situación de autoaislamiento, recibirán subsidios desde el primer día en lugar del cuarto”, detalló un artículo de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Entre las medidas fiscales y monetarias, los bancos centrales de decenas de países han reducido considerablemente sus tasas de intereses. Entre ellos se encuentran Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canada y Nueva Zelanda, entre otros.

“En Francia, Alemania (Kurzarbeit), Italia y los Países Bajos se promueven o simplifican medidas destinadas a reducir del horario de trabajo de forma remunerada o conceder subsidios parciales por desempleo, a fin de compensar a los trabajadores por el tiempo no trabajado”, argumenta el informe.

También se ha ampliado la promoción de la conservación del empleo a través de otros mecanismos y algunos Estados han decidido garantizar la continuación de los contratos de trabajadores migrantes ante casos de enfermedad o aplicación de aislamiento social.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

INFORMACIÓN GENERAL

Chubut: Profesionales de la salud exigieron el pago de sueldos atrasados

Los trabajadores le solicitaron al gobernador Mariano Arcioni que abone los haberes adeudados de abril y mayo.

Mundo Gremial

Publicado

|

El Sindicato de la Salud Pública de Chubut (Sisap) le exigió al gobierno provincial comandado por Mariano Arcioni que regularice la situación con los trabajadores del sector que ya acumulan dos meses de atraso en el pago de sueldos.

En tal sentido, el secretario general del gremio, Carlos Sepúlveda, manifestó en una carta dirigida al titular de Salud chubutense, Fabián Puratich, la necesidad de que “se pongan al frente del reclamo” y solicitó al gobernador que “pague los dos meses de sueldos adeudados”.

“Nos adeudan abril y mayo más clausulas gatillo del 15% sobre el básico y sus respectivos retroactivos, con el agravante de que, a la fecha, no tenemos un cronograma de pago”, alertó el dirigente gremial.

Desde la entidad sindical recordaron que los trabajadores del sector fueron declarados como “servicio esencial e indispensable” en el marco de la pandemia Covid-19, con lo cual exigieron mayor compromiso por parte de las autoridades.

“En vez de pedir tanto aplausos para nosotros y aparecer tan empáticos con nuestro trabajo, mejor sería que nos paguen los sueldos, nos acompañen, nos escuchen, nos cuiden y nos respeten”, argumentó Sepúlveda.

Por último, el referente gremial remarcó que “hoy nos toca enfrentar y abordar esta pandemia sumidos en la incertidumbre, malestar y angustia por el contexto y por distintas problemáticas y falencias que se atraviesan en el sector”.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

El gobierno designó un nuevo interventor en el SUPA San Martín

La cartera laboral nombró a Eugenio Begue en reemplazo de Marcelo Urban, a cargo del gremio desde noviembre del año pasado.

Mundo Gremial

Publicado

|

El ministerio de Trabajo designó un nuevo interventor en el Sindicato Unidos Portuarios de Puerto General San Martín, Bella Vista, Timbúes y Puerto Gaboto (SUPA San Martín), en el marco del proceso de normalización de la organización tras el desplazamiento de Herme “Vino Caliente” Juárez en el cargo de secretario general.

Eugenio Begue será el funcionario interventor que reemplazará Marcelo Urban, quien cumplió el plazo y los objetivos estipulados por la cartera laboral en noviembre del año pasado al momento de la intervención del sindicato.

Ahora Begue tendrá 180 días corridos para continuar con el proceso de normalización iniciado por Urban y en 45 días deberá presentar un informe detallado del estado económico financiero de la entidad, según establece la Resolución 460/2020 de Trabajo.

La intervención en SUPA San Martín comenzó en noviembre de 2019 tras la decisión de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de suspender en el ejercicio de sus funciones a la conducción del sindicato en el marco de una causa judicial por asociación ilícita.

En ese momento, la Justicia autorizó la designación, por parte de la autoridad administrativa, de un funcionario con facultades para ejercer los actos conservatorios y de administración necesarios para subsanar las irregularidades encontradas.

Urban fue puesto en funciones el 19 de noviembre y durante su gestión realizó cambios significativos referidos a la relación y prestaciones del sindicato para con los afiliados.

El interventor saliente renovó el parque automotor de la entidad, celebró convenios que se tradujeron en nuevos beneficios de camping y turismo para los trabajadores y profesionalizó los canales de comunicación con las familias estibadoras, a través del contacto permanente por medio de redes sociales y página web.

Además, celebró una paritaria histórica colocándose por encima de los porcentajes alcanzados por la rama aceitera en la región con la inédita incorporación de los afiliados en la mesa de negociación, un punto destacado por gran parte del sindicalismo y especialistas en la materia.

En ese aspecto, la intervención del SUPA firmó un acuerdo para garantizar los haberes a trabajadores de grupo de riesgo sin empleo, haciéndose cargo la entidad sindical del pago de sueldos, en otro acto inaudito en el gremialismo.

A su vez, la gestión de Urban adquirió kits de prevención y gestionó protocolos sanitarios que permitieron continuar una actividad esencial sin inconvenientes y sin contagios, en el marco de la pandemia de Covid-19.

La gestión Begue comenzará en las próximas horas, mientras la Justicia continúa el proceso investigativo sobre “Vino Caliente” Juárez y hasta se decida un llamado a elección de autoridades.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Comenzaron las reuniones en Aerolíneas Argentinas por posibles suspensiones

Los Sindicatos Aeronáuticos Unidos plantearon objeciones a la propuesta y continuarán las negociaciones. Este mediodía Aeronavegantes se reunirá con autoridades de la empresa.

Mundo Gremial

Publicado

|

En la jornada de ayer, los Sindicatos Aeronáuticos Unidos, conformado por APA, APLA, APTA, UALA y UPSA, mantuvieron una reunión con las autoridades de Aerolíneas Argentinas a raíz de las suspensiones previstas por la empresa.

Los directivos del Grupo AR/AU realizaron una detallado estado de situación de la contundente crisis financiera que atraviesa la compañía de bandera, como consecuencia del estricto confinamiento por la pandemia que ha generado un derrumbe marcado en los ingresos.

En ese sentido, propusieron implementar el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, siguiendo el marco de acuerdo entre la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA).

La propuesta fue altamente objetada por los Sindicatos, centralmente por las dificultades que tendría su implementación por las características particulares de la actividad, como vencimientos, rotaciones de turnos, y habilitaciones aronáuticas, entre otras.

“Si bien comprendemos que ninguna empresa ha quedado ajena a la crisis que atraviesa la aviación en todo el mundo, no vamos a renunciar a la defensa de los intereses de los trabajadores”, remarcaron.

De este modo, ratificaron la voluntad de diálogo y las negociaciones se retomarán el próximo viernes, con el objetivo de hallar una solución. En tanto, Aeronavegantes se reunirá con autoridades de la empresa este mediodía desde las 13, para evaluar la situación que enfrentan los trabajadores.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno