Qué funciones tendrá la Comisión de Diálogo Social para el Futuro del Trabajo
Reunirá a gobierno, sindicatos y empresarios para debatir sobre el impacto en el mundo del trabajo, la nueva economía, el avance tecnológico y sus efectos en el empleo y en la regulación del trabajo.
El Gobierno creó la Comisión de Diálogo Social para el Futuro del Trabajo con la participación de sindicatos y empresarios con el fin de mejorar los estándares laborales en el país, según la resolución 225/2019 publicada hoy en el Boletín Oficial.
La comisión, que funcionará en el ámbito de la Secretaría de Trabajo y Empleo del Ministerio de Producción y Trabajo que conduce Dante Sica, tendrá la misión de «debatir el impacto en el mundo del trabajo, de la nueva economía, el avance tecnológico y sus efectos en el empleo y en la regulación del trabajo, a fin de asegurar una transición justa» de cara al futuro, indica la resolución.
También tendrá la tarea de intermediar con los sindicatos para el mejor cumplimiento de convenios de la Organización Internacional del Trabajo vigentes en Argentina y promover el «diálogo social como mecanismo natural de solución de conflictos».
La resolución dispone que la comisión estará conformada por funcionarios de Producción y Trabajo, y representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), la Central de Trabajadores Argentinos Autónoma (CTA-A) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), entre otros sindicatos.
También será conformada por representantes de la Unión Industrial Argentina, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Asociación Empresaria Argentina, Sociedad Rural, Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria Argentina, Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada y la Cámara Argentina de la Construcción.
Por el sector privado participarán además la Asociación de Bancos Argentinos Asociación de Bancos de la Argentina, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y el Instituto para el Desarrollo Empresarial (IDEA).
«El futuro del trabajo», la «infraestructura para el desarrollo» y el «futuro alimentario sostenible» fueron algunos de los temas que el Gobierno aportó a los debates de la cumbre del G20 de diciembre pasado en Buenos Aires, cuestiones que aparecen como antecedente de la Comisión de Diálogo Social para el Futuro del Trabajo, creada por una resolución que lleva la firma de Sica.
Funciones de la Comisión de Diálogo Social para el Futuro del Trabajo
Crear las comisiones necesarias para debatir el impacto en el mundo del trabajo, de la nueva economía, el avance tecnológico y sus efectos en el empleo y en la regulación del trabajo, a fin de asegurar una transición justa.
Intermediar con los actores sociales para el mejor cumplimiento de los convenios de la O.I.T. ratificados por la REPÚBLICA ARGENTINA.
Analizar problemáticas laborales actuales a los fines de proponer actualizaciones a la normativa nacional en el marco de los convenios ratificados por nuestro país.
Desarrollar una dinámica efectiva para garantizar el otorgamiento de las prestaciones que exige la observancia de las normas internacionales del trabajo tanto al Gobierno Nacional como a los actores sociales.
Asegurar y promover la plena vigencia de los principios pregonados por la O.I.T.
Proponer programas y planes de política pública laboral en el marco de los valores que impulsa la O.I.T., asegurando la plena vigencia de los principios de Justicia Social.
Impulsar modificaciones normativas para mejorar el cumplimiento de los valores y objetivos de la O.I.T. consagrados en los convenios ratificados por nuestro país.
Incentivar cursos de acción a los fines de garantizar el debido cumplimiento de los convenios de la O.I.T. ratificados por el país.
Promover la priorización del diálogo social como mecanismo natural de solución de conflictos.