CGT

Qué dice el documento que la CGT le entregó al Papa Francisco

El texto entregado al Sumo Pontífice se titula «Agenda para un nuevo contrato social en Argentina, hacia un país con desarrollo, producción y trabajo».

Publicado

|

La Confederación General del Trabajo (CGT) le entregó un documento al Papa Francisco en el marco de la visita oficial al Vaticano. Se trata de un trabajo elaborado por la central obrera que aborda los principales puntos para un «nuevo contrato social» en Argentina, con foco puesto en la producción y el trabajo.

El texto, que fue entregado durante la audiencia en Santa Marta por el secretario de Prensa de la CGT, Jorge Sola, está dividido en 17 puntos con el objetivo de convocar a la «construcción de un programa de consenso multisectorial».

«Tenemos que avanzar hacia una agenda de diálogo con una Argentina del Desarrollo, la Producción y el Trabajo, solidaria, inclusiva y con igualdad de oportunidades», destacó el documento de la CGT.

Qué dice el documento que la CGT le entregó al Papa Francisco

El primer punto de la agenda diseñada por los sindicatos es Trabajo. La CGT manifestó la defensa de los convenios colectivos por actividad y abrió las puertas a la discusión de un régimen laboral moderno «que no lesione los derechos conquistados», se resaltó.

En el mismo apartado, se recalcó el «pleno cumplimiento» de los derechos sociales constitucionales y se llamó a desarrollar «una nueva normativa de accidentes de trabajo» que hace centro en la prevención.

También la CGT planteó una ley de primer empleo, sistema integrado de inspecciones, un programa nacional contra la lucha contra el trabajo precario, la informalidad y el trabajo infantil.

El segundo punto es Educación. En este caso, se pidió por políticas de desarrollo integral del sistema educativo, programas federales para el acceso y la terminalidad educativa, la revitalización de las escuelas técnicas y jerarquización y cuidado de docentes, alumnos y personal no docente.

En tercer lugar, la CGT hizo foco en la Salud donde reclamó un fortalecimiento del sistema de obras sociales sindicales, una política sanitaria con compañas continuas de prevención y priorizar la medicina preventiva.

En materia de Política industrial, punto 4 del documento, se convocó a un desarrollo de las industrias estratégicas, con modernización y ampliación de la matriz productiva. Asimismo, se demandó mejoras de logística, fortalecimiento de desarrollo agropecuario, agroindustrial y ganadero.

También defensa de economías regionales, la actividad pesquera, la minería y la investigación y capacitación en industrias de futuro.

Agenda Para Un Nuevo Contra… by Mundo Gremial

Sobre Seguridad Social, punto 5, la CGT reclamó equiparar el haber mínimo jubilatorio al salario mínimo, vital y móvil de los trabajadores. A su vez, la elimnación de los topes en materia de asignaciones familiares y la creación del Instituto Nacional de Previsión y Seguridad Social, con control de los trabajadores.

Entre el punto 6 y 17, la central obrera abordó las cuestiones de Política Internacional, Defensa Nacional, Política Energética, Producción del Medio Ambiente, Transporte, Sistema financiero, Reforma Tributaria (progresiva y sin impuestos al salario), Comercio Exterior e Interior, Coparticipación federal, Combate a la pobreza e indigencia (con programa de generación de empleo), Seguridad y Vivienda.

Salir de la versión móvil