Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Punto por punto: Qué dice el proyecto sobre teletrabajo aprobado en Diputados

Fue aprobado por amplía mayoría y ahora deberá ser tratado en el Senado para la sanción definitiva.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Cámara de Diputados de la Nación dio este jueves media sanción al proyecto de Regulación del Teletrabajo y ahora la decisión final quedó en manos del Senado.

Se trata de un texto de “consenso” respaldado por una amplía mayoría durante la sesión especial virtual desarrollada en la tarde de ayer para dar tratamiento al dictamen acordado en la Comisión de Legislación del Trabajo.

Los impulsores de la ley aclararon que se fijó un “piso de derechos” para los trabajadores y trabajadoras que elijan esta modalidad de empleo.

El proyecto consensuado recibió 214 votos afirmativos, 1 negativo (Francisco Sánchez – Pro-Neuquén) y 29 abstenciones (Juntos por el Cambio y del Frente de Izquierda).

La ley establece al teletrabajo como “modalidad” de empleo siendo la norma un marco legal para los convenios colectivos de trabajo vigentes.

Fija la incorporación de un nuevo artículo a la Ley de Contrato de Trabajo, el Artículo 102 bis, que indica: “habrá contrato de teletrabajo cuando la realización de actos, ejecución de obras o prestación de servicios” sea “efectuada total o parcialmente en el domicilio de la persona que trabaja, o en lugares distintos al establecimiento o los establecimientos del empleador mediante la utilización de tecnologías de la información y de las comunicaciones”.

“Las regulaciones específicas del teletrabajo se establecerán para cada actividad mediante la negociación colectiva, respetando los principios de orden público establecidos en esta ley”, aclara el mismo apartado.

Derechos y obligaciones. “Las personas que trabajen contratadas bajo esta modalidad gozarán de los mismos derechos y obligaciones que las personas que trabajan bajo la modalidad presencial y su remuneración será la correspondiente al convenio colectivo de trabajo, no pudiendo ser inferior, en su caso, a la que percibía o percibiría bajo la modalidad presencial”.

Jornada laboral. Deberá “ser pactada previamente por escrito en el contrato de trabajo de conformidad con los límites legales y convencionales vigentes, tanto en lo que respecta a lo convenido por hora como por objetivos”.

Desconexión digital. Se introduce el derecho a la desconexión digital: quien trabaje bajo esta modalidad “tendrá derecho a no ser contactada y a desconectarse de los dispositivos digitales y/o tecnologías de la información y comunicación, fuera de su jornada laboral y durante los períodos de licencias” y “no podrá ser sancionada por hacer uso de este derecho”.

Tareas de cuidado. Aquellos trabajadores o trabajadoras que “acrediten tener a su cargo, de manera única o compartida, el cuidado de personas menores de 13 años, personas con discapacidad o adultas mayores que requieran asistencia específica, tendrán derecho a horarios compatibles con las tareas de cuidado a su cargo y/o a interrumpir la jornada”.

Voluntariedad. La ley establece “el traslado de quien trabaja en una posición presencial a la modalidad de teletrabajo, salvo casos de fuerza mayor debidamente acreditada, debe ser voluntario y prestado por escrito”.

Reversibilidad del consentimiento. El trabajador podrá revocar “en cualquier momento de la relación” la elección de teletrabajo. “En tal caso, el empleador le deberá otorgar tareas en el establecimiento en el cual las hubiera prestado anteriormente, o en su defecto, en el más cercano al domicilio del dependiente, en el cual puedan ser prestadas. Salvo que por motivos fundados resulte imposible la satisfacción de tal deber”, dispone.

Equipamiento. “El empleador debe proporcionar el equipamiento -hardware y software-, las herramientas de trabajo y el soporte necesario para el desempeño de las tareas, y asumir los costos de instalación, mantenimiento y reparación de las mismas, o la compensación por la utilización de herramientas propias de la persona que trabaja”.

Compensación. El trabajador remoto “tendrá derecho a la compensación por los mayores gastos en conectividad y/o consumo de servicios que deba afrontar” y “dicha compensación operará conforme las pautas que se establezcan en la negociación colectiva, y quedará exenta del impuesto a las Ganancias”, un pedido que hizo la CGT.

Capacitación. La norma deja explícita la obligación del empleador de garantizar la correcta capacitación de los trabajadores en nuevas tecnologías. Se podrá realizar en forma conjunta con el sindicato correspondiente y el Ministerio de Trabajo.

Derechos colectivos. Se garantiza el goce de la totalidad de los derechos colectivos y, a los fines de la representación sindical, serán tenidos en cuenta como parte los trabajadores que prestan tareas en forma presencial. En cuanto a la representación sindical, se dispone que la misma será ejercida por la asociación sindical de la actividad en la que presten servicios.

Los empleadores deberán anexar a los teletrabajadores a una unidad productiva o área específica de la empresa a efectos de elegir y ser elegidas para integrar los órganos de la asociación sindical.

Información laboral. La ley delega en el empleador la garantía de protección de la información laboral y le impide “hacer uso de software de vigilancia que viole la intimidad”.

Seguridad e higiene. El Ministerio de Trabajo dictará normas referidas a la seguridad e higiene r incorporará las nuevas enfermedades laborales por esta modalidad. La fiscalización estará a cargo de la cartera laboral. También habrá un registro de las empresas que opten por la modalidad.

Transnacionales. Para las “prestaciones transnacionales”, se aplicará al contrato de trabajo respectivo “la ley del lugar de ejecución de las tareas o la ley del domicilio del empleador, según sea más favorable para la persona que trabaja”.

“En caso de contratación de personas extranjeras no residentes en el país, se requerirá la autorización previa de la autoridad de aplicación. Los convenios colectivos, acorde a la realidad de cada actividad, deberán establecer un tope máximo para estas contrataciones”.

Vigencia. Entrará en vigencia 90 días después de que finalice el aislamiento obligatorio.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

INFORMACIÓN GENERAL

Ordenan a PedidosYa reincorporar a trabajador despedido en plena pandemia

Así lo determinó la Justicia tras denunciar de la ASIMM. La empresa violó el DNU 329/2020 del Poder Ejecutivo que prohíbe despidos en el marco de las medidas preventivas por Covid-19.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (ASiMM) que conduce Marcelo Pariente, logró un trascendental triunfo en la defensa de los derechos de los trabajadores, toda vez que por su intervención logró la reincorporación de un trabajador de PedidosYa despedido en el marco de la cuarentena.

La causa tramitó en el JUZGADO NACIONAL DE 1RA INSTANCIA DEL TRABAJO NRO. 16; EXPEDIENTE Nº: 11.833/2020 en los autos caratulados: “VÁZQUEZ PETRELL ERIC c/ REPARTOS YA S.A. s/ MEDIDA CAUTELAR”.

“En el mes de abril el compañero Gustavo Aquino, delegado de nuestra organización, tomó conocimiento del despido injustificado del compañero Eric Vázquez Petrell, frente a lo cual desde el sindicato iniciamos el reclamo legal pertinente”, expresó el Secretario Adjunto Maximiliano Arranz.

El dirigente agregó que “el juzgado ordenó que se reincorpore en 24 hs al compañero Eric, ya que Pedidos Ya violó el D.N.U. 329/2020 del Poder Ejecutivo que prohíbe despidos en el marco de la pandemia. Es de esperar que el fallo siente jurisprudencia y proteja a todos los trabajadores del sector, que como queda demostrado, cuando están registrados y encuadrados como corresponde, la pelea por los derechos y la dignidad es posible. Por el contrario cuando el trabajador no es reconocido como tal y se pone en duda la relación laboral, se le da la posibilidad a las transnacionales de precarizar, explotar, y descartar a los compañeros como si estuviéramos en el siglo XIX .”.

“Esto se logró porque el trabajador está en relación de dependencia y tuvo el acompañamiento del sindicato. La ausencia de cualquiera de estas dos situaciones, hubiese condenado al compañero a ser un desempleado de forma irremediable. Ojalá el Estado empiece a acompañar, como en provincia de Buenos Aires donde el gobierno de Kicillof arrancó con las inspecciones laborales; lamentablemente en CABA Rodriguez Larreta está haciendo el camino contrario intentando reformar las normativa vigente a capricho de las plataformas”, añadieron desde el sindicato.

ASiMM agrupa a los trabajadores que realizan sus tareas laborales utilizando como herramienta de trabajo una moto, triciclo, ciclomotor, cuatriciclo, bicicleta y/o todo vehículo de dos ruedas que realice gestiones, entregas y retiro de sustancias alimenticias, comercio electrónico, y elementos varios de pequeña y mediana paquetería en cualquiera de los vehículos citados en un plazo menor a las 24 horas.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Siley, Plaini, Alonso y Lovera expusieron sobre la nueva Ley de Teletrabajo

En un hecho inédito, los titulares de las Comisiones de Trabajo de Senadores y Diputados de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires expusieron virtualmente ayer para debatir acerca del proyecto de Ley sobre Teletrabajo que ya tiene media sanción.

Mundo Gremial

Publicado

|

El encuentro fue organizado por el Foro para el Día Después y el Grupo Descartes. El panel de expositores estuvo encabezado por Vanesa Siley (Diputada Nacional, Presidenta de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados de la Nación), Omar Plaini (Senador Provincial y Presidente de la Comisión de Trabajo y Legislación Social de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires); Soledad Alonso (Diputada Provincial y titular de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires); y Daniel Aníbal Lovera (Senador Nacional y Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores de la Nación).

Los disertantes, además, intercambiaron ideas sobre el documento elaborado desde el Punto de Encuentro Teletrabajo (PDET) que organizan el Foro para el Día después y Grupo Descartes. La actividad contó con la presencia e intervención del conductor de Grupo Descartes Oscar Cuartango y estuvo coordinada por Raúl Ferrara, Jorge Zaccagnini y Juan Manuel Martinez Chas.

Durante su exposición Siley, quien comenzó haciendo hincapié en los convenios colectivos de trabajo y lo esencial del diálogo social tripartito entre Estado, trabajadores/as y sindicatos. “Es un proyecto estratégico siempre y cuando evite que aparezcan nuevas formas de terciarización o precarización laboral, trabajo no registrado o monotributistas no identificados en el llamado fraude laboral”.

“Esta convocatoria es imprescindible para seguir formulando estrategias que aprueben la necesidad de contar en este sentido con un Estado articulador en la era de la revolución digital que definitivamente ha modificado los modos de producción y consigo a las sociedades”, sostuvo la Diputada Alonso.

“Siempre es enriquecedor compartir con compañeras y compañeros en cargos de responsabilidad legislativa y sindical estas ideas que nos permiten construir la nueva perspectiva del mundo del trabajo”, afirmó, por su parte, el Senador Nacional Lovera.

Por último, Plaini reivindicó más que nunca al Gral. Juan Domingo Perón, insistiendo en que “hay una sola clase, y es la clase trabajadora. Debemos preservar estos principios, aceptando los cambios del contexto actual”. Recordó la gran cantidad de puestos laborales que se perderán a nivel mundial como saldo de la pandemia por lo que “debemos apuntar a conformar una comunidad organizada que comprenda a este enemigo invisible” imaginando un escenario donde sólo hubieran existido las prepagas o un contexto neoliberal como los últimos cuatro años”.

Cabe destacar que el documento titulado “Los derechos de las teletrabajadoras y los teletrabajadores” fue producido por el PDET del Foro para el Día Después y la agrupación Descartes. Dicho documento reafirma, entre otras cosas, “los contenidos del Proyecto de Ley que establece los derechos de los teletrabajadores y las teletrabajadoras y que obtuviera aprobación en Diputados, pasando para su tratamiento al Senado, el 25 de junio de 2020” y cuenta con la adhesión de una centena de dirigentes políticos, sindicales, empresariales, abogados laboralistas y académicos de varias disciplinas.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Por qué cae el empleo registrado: la explicación del gobierno

En abril hubo una disminución de 186.000 puestos de trabajo formales, según la información oficial.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) indicaron una caída del 1,6% del empleo registrado en abril, primer mes completo con aislamiento social.

En números, se trata de una disminución de 186.000 trabajadores en relación a marzo: el derrumbe más alto del empleo registrado no estatal desde que comenzó a medirse, informó la Subsecretaria de Planificación, Estudios y Estadísticas del Ministerio de Trabajo.

Fundamentalmente, este resultado se debió a la reducción de 2,2% (128 mil trabajadores menos) del empleo asalariado privado y a la caída del 2% (-32 mil trabajadores) de los trabajadores registrados como monotributistas.

A nivel sectorial, la caída del empleo asalariado fue generalizada. Los sectores con mayores caídas fueron la Construcción (-4,6%), los Hoteles y restaurantes (-1,7%), los Servicios sociales (-1,4%), el Transporte y los Servicios empresariales (-1,9%), la Enseñanza (-1,8%) y el Comercio (-1,3%).

Los sectores definidos como esenciales, como los servicios de Salud, Intermediación financiera, el conjunto de actividades primarias, a pesar de haber registrado caídas del empleo, fueron los menos afectados.

A su vez, según la Encuesta de Indicadores Laborales, en mayo el nivel de empleo privado registrado en empresas de más de 10 trabajadores del total de los aglomerados relevados cayó un 0,4% en relación al mes anterior, atenuando la caída registrada en los dos meses anteriores (-0,6% en abril y -0,5% en marzo).

Pero, por qué cae el empleo registrado. Aquí la explicación del gobierno: “la caída del empleo privado registrado se explica por la decisión de las empresas de no realizar contrataciones de personal”.

“Las incorporaciones de trabajadores se frenaron abruptamente, y las pocas que se efectuaron no alcanzaron a compensar las desvinculaciones que, si bien también se desplomaron en relación a sus registros históricos, lo hicieron en menor medida, produciéndose una brecha que se expresa en la variación neta negativa del empleo”, explica el informe difundido por el ministerio de Trabajo.

Es decir, según el gobierno, que la contracción del empleo no se debe a un aumento de las desvinculaciones, que se redujeron 60% en relación al mes pasado, ni de los despidos, sino fundamentalmente, a la reducción de las incorporaciones que fue la de mayor envergadura de todas las fases recesivas que atravesó la economía argentina en los últimos 20 años.

Esa línea sostuvo el propio ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en su intervención en la Cumbre Mundial de la OIT, que Mundo Gremial transmitió en vivo el último jueves.

Allí, el funcionario nacional destacó: “La caída del empleo privado se produjo por una severísima contracción en los nuevos empleos, no ha habido la creación de nuevos empleos ha sido nula y no hubo renovación de empleos temporarios”.

Desde el gobierno esperan que los números del segundo trimestre del año reflejen una nueva caída del trabajo registrado, aunque con optimismo esperan un número menor al del primer trimestre que se ubicó según datos oficiales en 2,4%.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno