El Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) que conduce Juan Corvalán desmintió este miércoles un informe oficial presentado por la Administración General de Puertos (AGP) sobre la continuidad laboral de cientos de trabajadores del Puerto de Buenos Aires.
La organización hizo referencia a los 160 estibadores desvinculados de Buenos Aires Container Terminal Services S.A. (Bactssa) en la Terminal 5 tras el fin de la concesión de la empresa, y que a pesar del compromiso de AGP y el ministerio de Transporte aún no han obtenido continuidad laboral.
Corvalán, líder del SUPA, desmintió el contenido vertido por la Administración de Puertos en el documento de Memoria de Gestión 2019-2023 difundido en las últimas horas que da cuenta del pase de los 470 trabajadores de Terminal 5 a «APM Terminals, en un 60%, y a Terminales Río de la Plata, en un 40%».
«Eso es absoltamente falso. De los 160 compañeros estibadores, sólo uno fue tomado. El resto quedó en la calle, y algunos de ellos faltandoles cinco años para jubilarse», aseguró el sindicalista.
El titular de SUPA recordó el compromiso asumido por las autoridades de AGP y el ministerio de Transporte, para reubicar a los trabajadores de la Terminal 5 en otros sectores del Puerto de Buenos Aires. «Los 160 compañeros deberían haber sido distribuidos y reubicados, hemos realizado presentaciones formales y pedimos una reunión con el interventor Beni pero nunca recibimos respuesta», explicó Corvalán.
«Las terminales no cumplieron. Exigimos que Transporte, AGP y las empresas que otorguen la fuente laboral a los compañeros que no se desvincularon y que siguen en un manto de incertidumbre inaceptable», culminó el dirigente.
El fin de la concesión de Bactssa en Terminal 5 se concretó en agosto pasado con la desvinculación de todos los empleados, en un total de más de 800 en relación a todas las actividades allí desarrolladas.