Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Puente Empleo: el proyecto de Massa para reconvertir 200 mil planes sociales

La inicitiva podría presentarse este miércoles durante la jornada donde la CGT movilizará al Congreso contra la inflación y los formadores de precios.

Publicado

|

El gobierno nacional avanzaría en las próximas horas en la implementación de un programa apuntado a reconvertir planes sociales en empleo pyme. Aspiran a generar unos 200 mil puestos de trabajo.

El plan podría hacerse realidad a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia que el Ejecutivo estaría preparando y que podría ver la luz este miércoles 17 durante la jornada donde la CGT marcha al Congreso contra la inflación.

«Puente Empleo» es una iniciativa del ministro de Economía Sergio Massa. Se trata de un proyecto que el por entonces presidente de la Cámara de Diputados elevó para ser tratado en la casa de leyes.

La intención es que titulares de programas sociales y de empleo nacionales vigentes sean contratados por un empleador y cumplan con la capacitación y los cursos de formación que se establezcan, dependiendo del tipo de empleo.

Así, podrán seguir percibiendo los beneficios y prestaciones que otorgan dichos programas por un año y que el empleador complete el resto para llegar al salario de convenio en la rama que sea.

Cumplido ese plazo, el beneficiario debe decidir si mantiene el plan u opta por el trabajo formal con obra social, ART, y todos los beneficios que implica la cobertura legal del mercado laboral (indemnización futura).

El programa “Puente al Empleo” apunta así a incorporar 200 mil trabajadores de la economía popular, a las actividades del empleo registrado.

“Este programa permite avanzar en sectores de la economía donde muchas veces el temor a perder el plan hace que la persona no quiera incorporarse al mercado laboral formal, como ser trabajadores del citrus, arándano, construcción, trabajadores rurales, tabaco y demás economías regionales”, explicaron desde el Gobierno.

Resta saber si el Ministerio tiene prevista la aplicación de otras medidas de control hacia esos sectores de la economía productiva caracterizados por el bajo o nulo cumplimiento de las leyes y convenios laborales vigentes.

Ya en 2021 se había sancionado un decreto que permitía la compatibilidad entre empleo y beneficios sociales para los trabajadores temporarios en el agro, el grueso de los que se desempeñan en este rubro.

“Aquellas personas que sean contratadas bajo las modalidades de trabajo temporario o trabajo permanente discontinuo, conforme lo dispuesto en los artículos 17 y 18 de la Ley 26.727 y su modificatoria, y las que sean contratadas para desarrollar actividades agropecuarias bajo la modalidad establecida en el artículo 96 de la Ley 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias”, rezaba el Decreto 514/2021, vigente hasta 2023.

La medida también apuntaba a tratar de dar solución a uno de los principales problemas del sector agropecuario: la falta de disponibilidad de mano de obra para las tareas del campo, en especial levantar las cosechas en las muy diversas economías regionales, debido a que los salarios propuestos por los empresarios son a menuda tan bajos, que compiten con los montos de planes sociales.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno