Con el objetivo de atender los reclamos salariales y poder dar inicio en tiempo y forma al ciclo lectivo 2023, diferentes gobierno provinciales atendieron las negociaciones paritarias y cerraron los acuerdos correspondientes, mientras que otros no han logrado fijar los incrementos y los gremios recurrieron a medidas de protesta.
En la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof acordó un 40% que se dividirá con un 18% en marzo, un 28% en mayo y el 40% en julio, para en agosto reabrir las paritarias, con el compromiso asumido ante los gremios que, si en algún momento del primer semestre la inflación supera a los salarios, se activará la cláusula de revisión.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta cerró un 60% en 6 cuotas distribuidas entre febrero y diciembre, con la revisión pactada para el mes de julio. Sin embargo, el gremio Ademys no la aceptó y lanzó una medida de fuerza que afectó la apertura de varios establecimientos.
Los gremios docentes de San Juan acordaron con el gobierno provincial un aumento salarial del 41,1% desde el mes de marzo, dos aumentos en septiembre y noviembre, hasta llegar al 71%, y una cláusula de garantía de que el salario estará siempre un 5% por encima de la inflación.
La mayoría de los gremios docentes de Catamarca aceptó la propuesta salarial del gobierno provincial en el marco de la última reunión paritaria, por lo que el ciclo lectivo comenzará mañana con normalidad. Se trata de un incremento del 40% y se repartirá de la siguiente manera: en marzo una suba del 15%, en mayo será del 13%, y en junio otro incremento de 12%.
Para los docentes de Salta el acuerdo consiste en un incremento salarial del 35,5% a pagar de la siguiente manera: un 6,5% ya cobrado con el salario de enero; 13,5% en febrero; 7,5% en marzo; y 8% en abril. Además se aumentarán un 40% los gastos de movilidad y un saneamiento a la grilla salarial docente. Por otro lado, las mesas paritarias volverán a reunirse en mayo.
En Entre Ríos, los gremios docentes aceptaron el 40% de aumento hasta el mes de mayo que se pagará en tres tramos -8% febrero; 19% en marzo y 13% en mayo- y las clases comenzaron este lunes.
Por su parte, Santiago del Estero las clases arrancarán el próximo miércoles 1 de marzo luego de que el Gobierno provincial acordara un 95% de aumento al sueldo a partir de febrero para todos los empleados de la provincia.
La Patagonia sin clases por los paros
La Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER) decidió realizar un paro de 72 horas tras el rechazo a la propuesta salarial para 2023 del gobierno provincial y no pudieron arrancar las clases como estaban previstas.
La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH) realizó un paro de 24 horas en demanda de recomposición salarial y la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), junto con la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), efectúan medidas por 24 y 48 horas en rechazo a la oferta salarial oficial del 4% retroactiva a enero.
En tanto, Neuquén no comenzará este miércoles por el inicio del juicio en la causa Fuentealba II. Tampoco en Santa Fe, donde AMSAFE y SADOP rechazaron la propuesta del Gobierno.
Por otro lado, en Córdoba las clases no van a iniciar este lunes en las escuelas de gestión estatal o privada: los maestros nucleados en la Unión de Educadores (UEPC) exigen que ningún docente cobre por debajo de los 200 mil pesos.
En Santa Fe, las clases tampoco van a iniciar el 1 de marzo, como estaba previsto, ya que la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) resolvió dos jornadas de paro para el miércoles y el jueves si no hay una nueva propuesta. Omar Perotti había ofrecido un aumento del 33,5% a pagar en tres tramos.