Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Proponen impulsar un foro federal de debate por una ley de transporte

Un esquema tripartito para debatir en profundidad una legislación para el sector ante el requerimiento de un modelo multimodal de transporte. Así lo planteó a Mundo Gremial Marcelo Osores, titular de la FEPA y referente del gremialismo portuario.

Publicado

|

De un tiempo a esta parte, los gremios del área transporte han levantado bandera por modificaciones en materia legislativa respecto a la puesta en valor del sistema en sus distintos modos. Los requerimientos sindicales se intensificaron y hoy existen indicios de consensos para, al menos, comenzar a trazar los lineamientos de una ley para el sector.

En ese contexto, el secretario general de la Federación de Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA), Marcelo Osores, planteó la necesidad de convocar a un foro intersectorial federal para debatir un proyecto de ley del transporte.

«Es momento de que todos los actores del transporte nos sentemos en una mesa amplia, federal y abierta para discutir un proyecto que garantice desarrollo y crecimiento a largo plazo», señaló Osores.

El sindicalista portuario propuso convocar a un foro federal de debate por una ley de transporte con participación de los gremios, el empresariado y los funcionarios del gobierno, que sesione y recorra todo el país para «lograr la mejor ley que nos merecemos los trabajadores del transporte».

Para Osores, «es fundamental abrir mesas de debate en todas las regiones del país» para garantizar un sentido federal de la propuesta legislativa. «Una ley federal del transporte necesita del aporte de los trabajadores, sindicatos y empresarios de cada provincia, necesitamos federalizar la propuesta», sostuvo.

«Si queremos avanzar en la necesaria planificación integral del transporte no podemos dejar a nadie fuera de la discusión. Comprometámonos a generar políticas de largo plazo y repensemos el valor de nuestro transporte para el desarrollo del país», agregó Osores.

El dirigente, también titular del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos de Bahía Blanca (SUPA Bahía Blanca), señaló la importancia de avanzar hacia un modelo de transporte multimodal para garantizar un «crecimiento equilibrado» en todos los sectores de la actividad, el transporte terrestre, portuario, marítimo, aéreo, ferroviario y de industria naval.

El dirigente Osores es también secretario general de SUPA Bahía Blanca

«Nadie puede estar contento si sólo a un sector le va bien, acá debemos comprometernos a un sistema integral que articule cada uno de los modos de transporte, que baje los costos y optimice la producción para generar más y mejores oportunidades de empleo», añadió.

En ese marco, y siempre bajo la óptica de un modelo productivo y competitivo, Osores se manifestó en defensa de la marina mercante y llamó a sostener la soberanía nacional por medio de políticas que garanticen el trabajo argentino.

En Argentina fue una constante en décadas la fuga de unidades de transporte fluvial. Las empresas del sector priorizan las condiciones de productividad que les otorgan países vecinos como Paraguay, generando una caída de fuentes de trabajo para las tripulaciones argentinas, del ingreso de divisas al país y del control de la logística de exportación.

Para el sindicalista, esta es otra de las problemáticas que deberían tratarse en un foro de debate nacional: «Todo forma parte del mismo problema. Necesitamos un modelo competitivo y una defensa estricta del trabajo argentino».

Osores encabezó el Congreso Nacional de la FEPA en Mar del Plata

«Hoy en el transporte de ultramar solo pagamos el flete, el resto lo hacen barcos extranjeros. Tenemos que lograr transportar nuestras propias cargas con barcos argentinos y recuperar nuestra marina mercante», afirmó en diálogo con Mundo Gremial.

Osores sostuvo que para eso «hay que rever el sistema impositivo en la actividad y debemos fortalecer el trabajo sobre la Hidrovía que debería ser nuestra gran herramienta para el crecimiento nacional».

Por último, el líder de la FEPA opinó sobre la uberización del transporte y en ese sentido convocó a mantener la unidad total de los trabajadores «para evitar que las apps extranjeras se queden con el esfuerzo de años de trabajo en el sector».

Además dijo que «permitir la uberización será abrir las puertas a más precarización laboral y empleo en negro, y eso no podemos permitirlo, por eso la necesidad de poner todas estas problemáticas en un foro de debate que recorra todo el país».

Los puntos detallados por Osores fueron debatidos en el interior de la FEPA durante la realización del Congreso Nacional de la organización sindical concretado la semana pasada en Mar del Plata con la participación de más de 20 sindicatos de base.

Periodista. 32 años. Estudió la licenciatura en Comunicación Social, con orientación en Periodismo, en la Facultad de Periodismo de la UNLP. Redactor web y editor de contenidos en Mundo Gremial.

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno