En el marco de la emergencia sanitaria, económico y laboral en Argentina a raíz del coronavirus, ha tomado relevancia el trabajo de los profesionales del Instituto Malbrán, por ser los únicos trabajadores de la salud que, de momento, se encargan de confirmar los casos positivos del virus.
En tanto, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), solicitaron el reconocimiento científico de los trabajadores de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr Carlos Malbrán (Anlis) con “una bonificación-compensación de carácter institucional y remunerativo”.
El salario de un técnico especializado se encuentra en los niveles de indigencia y el de un profesional con cinco años de carrera, en el límite de pobreza. “Entendiendo el compromiso y la decisión política la actual gestión de gobierno resulta imperiosa la reparación del daño al personal como el reconocimiento institucional”, manifestó la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani.
“En el marco de la pandemia, se vuelve a plantear un reclamo histórico que fue denegado por el macrismo que es el reconocimiento de la función científica de las y los trabajadores del ANLIS Malbrán”, remarcaron desde ATE.
Los trabajadores que se desempeñan en el Malbrán poseen un nivel de formación al mismo nivel de cualquier organismo que reúne a los profesionales del sistema científico del país. Es por eso que continúan con el reclamo para que le reconozcan su labor.
“Más de la mitad de estos trabajadores están, además, en condiciones de precarización laboral”, concluyeron desde la entidad gremial.