INFORMACIÓN GENERAL
Profesionales de la salud de CABA alertan saturación en la atención al público
Médicos del Durand se manifestaron ayer en las puertas del establecimiento de salud denunciando “muertes en el personal” y solicitaron respuestas a Horacio Rodríguez Larreta.
Profesionales de la salud que se desempeñan en el Hospital General de Agudos Carlos G. Durand se manifestaron ayer en las puertas del establecimiento por la “saturación de los servicios de atención al público” y volvieron a solicitarle respuestas al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta ante el crecimiento de fallecimientos en el sector.
La medida de fuerza se desarrolló en horas del mediodía y contó con la participación de trabajadores y delegados gremiales nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).
En tanto, el secretario general de ATE en el Durand, Héctor Ortíz, adelantó que van a “denunciar las muertes del personal de salud que han dejado la vida enfrentando la pandemia”, e insistirán en la concreción del reconocimiento de la carrera profesional de los enfermeros y los reclamos por salarios y trabajo.
“Lamentablemente, en todos los meses que llevamos los argentinos enfrentando la pandemia, en particular los trabajadores de la salud, estamos olvidados con los oídos sordos de Horacio Rodríguez Larreta”, puntualizó el dirigente.
#HospitalesPorteños
Le pedimos a @horaciorlarreta que invierta en la Salud en los ciudadanos de #CABA, para eso pagan los impuestos, tenemos una Terapia intensiva abandonada. Necesitamos Respiradores y Camas. @FernanQuirosBA @TV_Publica @todonoticias @telefenoticias @AmericaTV pic.twitter.com/9mLqXuxgAY— Agrupación Hospitales de la Ciudad (@AteGcba) May 26, 2021
Cabe recordar que a principios de esta semana, desde el sector advirtieron que el establecimiento de salud cuenta actualmente con solo cuatro camas libres de Unidad de Terapia Intensiva, y que en líneas generales los hospitales de la Ciudad cuentan con una ocupación del 85% y 90%.
“El sistema está tenso. Estamos en esta segunda ola de alta contagiosidad. Prácticamente no vemos un descenso franco de casos. Por eso se tomaron estas medidas y la gente lo ha entendido y hay que seguir adelante con la vacunación”, detalló Ortiz.
Por otra parte, hace algunos días la Justicia falló a favor de ATE ante la convocatoria del jefe de Gobierno porteño para que los trabajadores de la salud vacunados con una sola dosis asistan a sus lugares de trabajo.
Desde el Consejo Directivo Nacional del organismo gremial presentaron una medida cautelar para evitar el pedido del Gobierno. Así, la entidad en lo Contencioso Administrativa y Tributaria de CABA hizo lugar parcialmente al pedido y limitó la facultad de la Ciudad para convocar a los trabajadores a retomar sus trabajos.
Específicamente, definió que la convocatoria efectuada por la cartera de Salud local “no es válida” y que se deberá efectuar de manera individual tras una evaluación de cada caso.