INFORMACIÓN GENERAL
Profesionales de la salud bonaerense acordaron, en disconformidad, suba del 25,5%
Desde la CICOP adelantaron que el gobierno reabrirá la discusión paritaria en junio próximo.
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) aceptó, en disconformidad, un incremento salarial de 25,5% ofrecido por el gobierno de Axel Kicillof.
La propuesta había sido recibida el último sábado y desde la entidad iniciaron una consulta general a los afiliados de distintos hospitales y centros de salud. La organización que nuclea a más de 13.000 trabajadores, acató finalmente la propuesta oficial.
“Por amplia mayoría, el gremio de profesionales de la salud pública bonaerense aceptó en disconformidad la propuesta paritaria del gobierno provincial”, indicó la entidad sanitaria bonaerense a través de su cuenta de Twitter.
Al mismo tiempo, desde el gremio explicaron que “más del 82% de las seccionales votaron por la aceptación de la propuesta mientras que las restantes se pronunciaron por su rechazo. Tuvo una buena valoración el compromiso de reapertura paritaria en el mes de junio, teniendo en cuenta que es un lapso de tiempo relativamente corto el que nos separa de esa fecha, así como la necesidad de mejorar en algo nuestros magros ingresos en forma rápida”.
No obstante muchas de las respuestas por la positiva presentaron algunos amparos en disconformidad, remarcando la insuficiencia representada en la oferta del gobierno y solicitaron que se avance en mejores definiciones acerca de medidas sanitarias extremas para proteger la salud de todos los profesionales del sector.
La propuesta oficial alcanzó el 25,5% para el cargo inicial, con un promedio del 20,3% para toda la carrera hospitalaria, asegurando una reapertura en la negociación para el sexto mes del año.
“Con este aumento un profesional sin antigüedad y sin guardias pasaría de $37.294 a $46.815, con guardia días de semana a $52.818 y fines de semana a $56.619, mientras que un residente de primer año el salario pasaría de 34.428 a 44.957”, explicó el secretario general del gremio, Pablo Maciel.