Conéctate con nosotros

PARITARIAS

Primera paritaria en la que se incluye la modalidad de teletrabajo

Es la que firmó el sindicato de Choferes Particulares: se validó un aumento del 33% y se incluyó como en la época del macrismo una cláusula de revisión.

Pablo Maradei

Publicado

|

En un año atípico y con cierres paritarios espasmódicos debido al cóctel pandemia más cuarentena y recesión, el Sindicato de Choferes Particulares acaba de anunciar un incremento del 33% en tres tramos que alcanza no solo a los conductores sino también a los administrativos que teletrabajan y encargados del Sector del Transporte de personas. Rige desde Julio de 2020 y finalizará en Junio de 2021.

Pero lo llamativo en este acuerdo paritario es que en su cláusula 4° aparece la palabra “teletrabajo”: “Las partes acuerdan que en los casos en que la actividad se realice mediante la modalidad de teletrabajo, se respetarán, a partir de su vigencia, las normas establecidas en la Ley de Teletrabajo, en especial el pago de una compensación por los gastos de conectividad, la higiene y seguridad, el derecho de desconexión y reversibilidad, y la Representación Gremial. En cuanto a las Prestaciones Transnacionales, se establece que en caso de Contratación de Personas extranjeras no residentes en el país, se establece como tope máximo, el diez (10 %) por ciento de la plantilla del personal que preste Servicio para el Empleador”.

Aunque no se especifican montos por los gastos que implica el teletrabajo se acuerda entre las partes que los pagará el empleador y se pone tope a la contratación de extranjeros; algo que no figura así en la ley pero se acordó por convención. Recordar que la oposición planteó que tal como se votó la ley desincentivará la contratación bajo esta modalidad y que muchas empresas optarán por irse a buscar personal afuera del país.

En algún punto esto abre la puerta a que la reglamentación pendiente por parte del ministerio de Trabajo especifique situaciones que, sumado a los acuerdos entre sindicatos y empresas, puedan tapar los agujeros existentes en la ley que votó el Senado el jueves pasado.

Retomando la cuestión paritaria, el salario básico inicial al 1° de julio que alcanza a los choferes que están en blanco, situación en la que se encuentran los trabajadores de las grandes remiseras que cumplen con la ley, es de 55.710,39 pesos. Igual importe alcanza a los administrativos. Finalmente, los encargados arrancan con 57.102,59 de básico. Con todos los agregados como puede ser presentismo, capacitación y otros rubros el salario en mano ronda los 80.000 pesos.

El primer tramo de aumento, en este caso del 11%, va del arranque hasta diciembre; el segundo 11% impactará a partir del 1 de enero y a partir del 1 de abril tendrá lugar el último incremento. También se incorporó un bono de 5.000 pesos.

Y un dato: al igual que se hizo durante el macrismo se incluyó una cláusula de revisión que se accionará en octubre.

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno