INFORMACIÓN GENERAL
Prevén mayor crecimiento y nuevas fuentes de trabajo en la industria textil
Si bien la actividad registró una caída en 2020 en torno al 20%, representantes del sector auguran un fuerte incremento para este año.
La industria textil ha sido una de las actividades más castigadas desde la aparición del Covid-19 en Argentina y ha visto disminuido bruscamente su caudal productivo y, en consecuencia, sus posibilidades para acrecentar sus fuentes de trabajo.
Sin embargo, desde el sector ven con buenos ojos el nuevo año y prevén que los números se acrecentarán con determinación con el correr de los próximos meses, superando ampliamente los magros niveles registrados durante el 2020.
Empresarios aseguran que el sector crecerá un 25% en 2021 respecto a las cifras registradas durante el año pasado. Asimismo, el empleo ya comenzó a vislumbrar un incremento de nuevas fuentes de trabajo, de hecho durante los últimos meses la actividad incorporó unos 20.000 nuevos trabajadores.
Al respecto, el secretario de la Fundación Pro Tejer, Luciano Galfione, remarcó a BAE Negocios que durante el año pasado la caída del sector osciló entre el 15% y 20% respecto al 2019.
“El sector textil en conjunto no se logró recuperar de la pandemia en forma simétrica; sin embargo, se notan las mejoras mensuales respecto de meses anteriores”, explicó el dirigente.
Mientras tanto, el vicepresidente de la misma entidad, Jorge Sorabilla, precisó que la actividad no culminó tan mal en el último año, ya que en la actualidad se encuentra en niveles de febrero último, y adelantó que “el 2021 traerá mayor empleo porque habrá mayores inversiones”.
“Este año será bueno, con una actividad impulsada por el mercado interno y la sustitución de importaciones”, detalló Sorabilla.
Cabe destacar que el sector en cuestión genera unos 400.000 empleos directos en el país. En este sentido, el plan integral se propone crear unas 200.000 nuevas fuentes de trabajo en los años venideros con una inversión de alrededor de 250 millones de dólares para el corriente año.