La Unión Docentes Argentinos (UDA) advirtió este martes que el Gobierno nacional «pretende desfinanciar la educación pública de gestión estatal». El gremio que conduce Sergio Romero puntualizó en el Artículo 27 del Proyecto de Ley de Presupuesto.
La organización gremial nacional denunció que esta medida afectará gravemente la inversión educativa en el país. De aprobarse este artículo, «el sistema educativo recibe un golpe mortal y se verá absolutamente paralizado».
Romero, titular de UDA, explicó que «el Artículo 27 del Proyecto de Ley de Presupuesto suspende para el año 2025 la obligación del Estado Nacional de invertir el 6% del PBI, como así también el financiamiento del Sistema de Ciencia y Tecnología y el Fondo de Educación Técnico Profesional».
Qué dice el artículo 27 de la Ley de Presupuesto
En el artículo 27 del proyecto de Ley de Presupuesto 2025 se indica la suspensión del cumplimiento del artículo 9º de la Ley Nº 26.206 de Educación Nacional. Este ítem estipula un piso mínimo de financiamiento para educación, estipulado en el 6% del PBI.
En el mismo sentido, el Presupuesto presentado suspende los artículos 5º, 6º y 7º de la Ley Nº 27.614 de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que estipula un piso de financiamiento estipulado del 0,39% del PBI para 2024 y asegura, por un lado, que los recursos del presupuesto nacional para ciencia y técnica nunca podrán ser inferiores, en términos absolutos, a los del presupuesto del año anterior; y por otro lado, que esta partida deberá ir creciendo hasta alcanzar un financiamiento igual al 1% del PBI para el año 2032.
Además elproyecto de Presupuesto 2025, suspende el artículo 52 de la Ley Nº 26.058 de Educación Técnico Profesional, eliminando la obligación de cumplir con el piso de financiamiento del 0,2% del total de los ingresos corrientes previstos en el Presupuesto Anual Consolidado para el Sector Público Nacional.
Docentes, en estado de alerta
El sindicalista e integrante del Consejo Directivo de CGT también criticó duramente la gestión del Gobierno nacional en materia educativa, al señalar que en nueve meses «dejó de abonar el Fondo de Incentivo Docente, bajando los ingresos, colocó los salarios docentes de todos los niveles muy por debajo de la línea de pobreza, amenaza con vetar la Ley de Financiamiento Universitario, y ahora propone desfinanciar en el año 2025 la educación».
Calificó la situación como «un nuevo ataque a la educación pública» y enfatizó la necesidad de una mayor inversión estatal. «Conminamos a Diputados y Senadores a no avalar este verdadero saqueo a la educación pública y que lo voten en contra», instó el dirigente.
Finalmente, la UDA declaró que se encuentra en estado de alerta y advirtió que los efectos negativos de esta medida, si prospera, «se hará sentir por años y será muy difícil de revertir».