Conéctate con nosotros

GREMIALISMO EMPRESARIAL

Comenzó la paritaria de salud y los prestadores avisaron que “es imposible afrontar aumentos”

La Federación de Trabajadores de la Sanidad y los prestadores de salud empezaron a negociar la nueva pauta salarial.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los gremios de la sanidad y empresarios prestadores de salud comenzaron este miércoles la discusión paritaria 2021 con las consecuencias de la pandemia de fondo y las consecuentes complicaciones económicas de la patronal para hacer frente a las revisiones acordadas.

El inicio de la negociación estuvo a cargo de los dirigentes de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) y de la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS), el grupo empresario que agrupa a más de 16mil prestadores y negocia el 90 por ciento de los convenios laborales del sector.

El primer capítulo a definir es la recomposición salarial por la pérdida salarial del 2020. La FATSA, que tiene como máximo referente público a Héctor Daer, adelantaron que no permitirán que el salario pierda frente a la inflación, por lo que se solicitó avanzar en una reactualización salarial para compensar la caída.

La solicitud implica aplicar incrementos en los salarios de entre un 14 y 16%, según el convenio, alcanzando entre otros a trabajadores de clínicas, sanatorios y hospitales privados, de institutos de diagnóstico y emergencia médica.

El presidente de la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS), José Sánchez, en encuentro virtual con empresas del sector

Los propietarios de los establecimientos, nucleados en la FAPS, anticiparon que en las condiciones actuales “es imposible para el sector prestador afrontar aumentos salariales“.

“Nos encontramos frente a una situación inédita. La pandemia afectó fuertemente al sector, con inusuales aumentos de costos, ingresos prácticamente congelados y una abrupta caída de la actividad. Si bien el gobierno implementó un plan de ayuda con el ATP y luego con el REPRO para las empresas de salud, el desfasaje entre los costos y los ingresos es cercano al 50% en algunos sectores”, explicaron desde la FAPS.

En ese marco, señalaron “imperioso” actualizar de “manera automática los valores que pagan los financiadores, para de esa manera poder normalizar la economía del sector y así poder discutir una recomposición salarial acorde”.

“Es imposible cerrar una nueva paritaria sin contar con los recursos”, ampliaron fuentes del sector empresaria, que nuclea a la ADECRA, CEDIM, CEPSAL, CONFECLISA, CADIME, AAEG, AISAME y FEM.

Así las cosas, las partes pautaron retomar la negociación el próximo jueves 11 de marzo.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno