Regionales
Preocupante paralización de obras públicas en Jujuy
La seccional jujeña de la UOCRA alertó sobre una meseta en la actividad. Aguardan la reactivación de obras y realizan gestiones a nivel nacional y provincial. Sostienen que “el plan de 600 viviendas que debía comenzar este año todavía no se puso en marcha”.
El gremio de la construcción volvió a manifestar su preocupación por la meseta en la que ingresó la actividad a partir de la devaluación ocurrida a fines de enero y el constante crecimiento del índice inflacionario que repercute sensiblemente en Jujuy.
La paralización de varias obras públicas y la demora en el inicio de algunos proyectos de singular importancia para la economía provincial, pusieron nuevamente en alerta al sector, golpeado por la permanente pérdida de sus fuentes de empleo.
Al describir la situación actual, el secretario general de la Uocra Jujuy, José Luis Velázquez, mostró su preocupación por el detenimiento de los trabajos que comprenden a las 100 viviendas de Palpalá, 50 de Alto Comedero, 60 de Perico y 30 de San Pedro.
La preocupación del sector se acrecienta con el correr de los días, atendiendo a que en el lapso de los próximos dos meses numerosas obras que se vienen ejecutando en la provincia llegarán a su fin.
El dirigente sostuvo que “el plan de 600 viviendas que debía comenzar este año todavía no se puso en marcha y que la finalización de diversos trabajos en el término de 60 días profundizará la crisis de mano de obra que tiene el sector”.
“Desde el gremio venimos haciendo incesantes gestiones a nivel nacional yprovincial, pero la realidad económica surgida a fines de enero complica aún más el panorama”, apuntó, al tiempo de relevar que el principal inconveniente pasa por una falta de redeterminación de precios.
Más adelante, confió que el problema se extiende también a las obras que están en plena ejecución. En ese sentido, citó como ejemplo la duplicación de la calzada de ruta nacional 9, en el tramo comprendido entre el puente Paraguay de esta capital y la localidad de Yala, en donde la empresa encargada de los trabajos mantiene un ritmo lento con aproximadamente sesenta constructores. Dijo que igual situación se presenta con la readecuación del dique Los Molinos.
Entre las obras significativas que están próximas a terminar nombró al canal Intervalles y la primera etapa del saneamiento en la Quebrada; y entre las que se deberían iniciar prontamente a la Nueva Ciudad Cívica y a la ruta provincial 1, entre San Salvador de Jujuy y Palpalá, con una doble vía por cada mano. La obra fue adjudicada a una Unión Transitoria de Empresas (UTE), conformada por Roggio y Green y Cassella, pero su inicio estaría demorado por un problema de tierras.