Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Preocupación por parte de ITF ante la situación de los camioneros en Chile

La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte expresó su “preocupación ante el grave clima de inseguridad en las carreteras y caminos del sur del país, y cuya violencia desatada en distintos puntos de la región de la Araucanía ponen en riesgo la integridad física y psíquica de los conductores”..

Mundo Gremial

Publicado

|

La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) expresó su “preocupación ante el grave clima de inseguridad en las carreteras y caminos del sur del país”, y cuya “violencia desatada en distintos puntos de la región de la Araucanía ponen en riesgo la integridad física y psíquica de los conductores”.

Sostuvieron que “los trabajadores no son parte de ningún conflicto y lo único que hacen es ejercer su función como parte de la cadena Logística de abastecimiento”.

En contexto, la FEDESUR, agrupación que engloba a los empresarios de los camiones de Chile, confirmó el lockout patronal para ayer. A su vez los conductores exigen un marco de seguridad para ejercer sus funciones, tras la escalada de violencia que terminó con una niña de 9 años herida. La ITF llamó al diálogo para no exponer a los trabajadores nucleados en la FENASICOCH a nuevas situaciones de inseguridad.

“Hacemos un llamado a las autoridades para buscar mecanismos de dialogo que posibiliten generar un clima de paz social y avanzar en medidas tendientes a garantizar el resguardo a la integridad de las personas y una legislación que permita a los trabajadores realizar sus funciones en un marco de seguridad” concluyeron desde la ITF.

La ITF afilia aproximadamente a 20 millones de trabajadores y trabajadoras del transporte, representados en 700 organizaciones sindicales de 158 países.

Es importante enmarcar, que Chile está viviendo momentos de tensión. Mientras los dueños de los camiones confirman un paro para hoy que involucrará al transporte de cargas por carretera, la Federación Nacional de Sindicatos de Buses, Camiones, Actividades afines y Conexas de Chile (FENASICOH) afiliada a la ITF pide que se abandone la medida de fuerza frente a la creciente violencia sucedida en distintos lugares contra los trabajadores.

La medida busca exigir la aprobación de 13 leyes que involucran desde la modernización de Carabineros y el PDI, el sistema de inteligencia y la modificación al Código Penal hasta la persecución al narcotráfico, entre otros.

“El paro ya está votado y aprobado a nivel nacional. Solo falta definir cómo lo vamos a hacer. El Gobierno ni siquiera reacciona ante eso. No nos han escuchado. El señor ministro del Interior (Víctor Pérez), es un señor ausente, porque no ha dicho nada sobre lo que sucedió”, aseguró José Villagrán, presidente de la FEDESUR.

 

 

 

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno