Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Preocupación en puertos de Misiones: Crecen los conflictos laborales y podría haber bloqueos

Los estibadores portuarios demandan la aplicación de un convenio colectivo para mejorar salarios y condiciones de trabajo. Negativa de la administración portuaria que se ausentó a las audiencias convocadas por el ministerio de Trabajo. El gremio del sector advirtió con medidas de fuerza.

Publicado

|

Una situación de conflicto podría desatarse en los puertos de la provincia de Misiones ante el incumplimiento por parte de la adminsitración portuaria en la firma y aplicación del convenio colectivo de trabajo del sector.

Las autoridades de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana (APPSA) se niegan a aplicar el convenio laboral en perjuicio de los portuarios del lugar. Así lo denunció el sindicato provincial de estibadores de puerto, constituido meses atrás para dar respuesta a una necesidad de representación de los trabajadores.

Osores, titular de la FEPA, junto a los representantes del nuevo sindicato portuario de Misiones

El nuevo gremio -que representa a trabajadores de Puertos Posadas y Puerto Santa Ana- se encuentra adherido a la Federación Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA), la entidad nacional que nuclea a los sindicatos de primer grado de la actividad.

La FEPA, única entidad facultada para representar a los estibadores portuarios, se puso al frente de los reclamos y en los últimos días avanzó con pedidos al jefe de la APPSA, Ricardo Babiak.

Es que el organismo a cargo de Babiak se ausentó en reiteradas oportunidades a las audiencias convocadas por el ministerio de Trabajo de la Nación para abordar la problemática planteada por estibadores.

Días atrás, la entidad gremial nacional que conduce el bahiense Marcelo Osores presentó un pedido formal ante Babiak, convocando al diálogo para encausar la situación y evitar una panorama de conflicto en la región.

«Hoy estamos a un escenario complejo y camino a un conflicto, ya que la administración portuaria estatal APPSA, a través de su jefe Dr. Ricardo Babiak, no responden a los justos requerimientos laborales por aplicación de convenio correspondiente, ausentándose además a las audiencias convocadas por el ministerio de Trabajo de la Nación», explicó la federación.

La semana pasada, la cartera laboral convocó a audiencia a las partes involucradas en la disputa. La reunión se llevó adelante con presencia de sindicalistas e integrantes de la cooperativa de trabajo que presta servicios en el lugar, pero la empresa pegó el faltazo. Esta situación generó un fuerte malestar en la representación gremial.

En un comunicado, el gremio convocó al diálogo a la APPSA «a los fines de garantizar la paz social en los puertos» y avisó que quedará a la espera de la nueva audiencia convocada por el ministerio de Trabajo para la próxima semana, adviertiendo que «de volverse a repetir la ausencia de la administración portuaria se avanzará con el dictado de medidas de fuerza ante el incumplimiento del acta acuerdo celebrada por las partes involucradas».

Los pedidos del sindicato portuario local comenzaron meses atrás frente a la necesidad transmitida por los estibadores portuarios respecto al bajo nivel salarial y las condiciones de trabajo en relación a otros puertos del país.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno