Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Preocupación en gastronómicos por las nuevas medidas: no descartan movilizarse

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial

Publicado

|

La probable implementación de un confinamiento de 9 días en todo el país, que superó la primera versión de cierre estricto que daba cuenta de un alcance de sólo del fin de semana, puso en alerta a gremios y empresarios gastronómicos que anticiparon que podrían realizar movilizaciones para dar más visibilidad a sus reclamos ante la crisis del sector.

En acuerdo con Horacio Rodriguez Larreta y Axel Kicillof, el presidente Alberto Fernández anunciará en las próximas horas un “lock down” con el objetivo de reducir la circulación, y de este modo, los contagios de covid.

Para un sector que viene golpeado, nuevas restricciones horarias serían difíciles de soportar. Para la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) los “embates económicos producto de las desacertadas políticas implementadas en nuestro país han provocado la pérdida progresiva de 90 mil puestos de trabajo y causado el doloroso escenario de 10.500 establecimientos cerrados de manera permanente” en el último año y medio.

Al respecto, Dante Camaño, titular del gremio, dijo a Mundo Gremial que “la situación podría ser más desastrosa con estas medidas. Ya tenemos decenas de negocios cerrados y muchos trabajadores temporarios se han quedado sin cobrar”.

Ayer la UTHGRA celebró el Plenario Nacional de Secretarios Generales, en modo virtual, que contó con la presencia del histórico dirigente Luis Barrionuevo. Hoy, también de modo “cibernético”, se llevó a cabo el congreso ordinario de la entidad.

En este marco, Camaño admitió que más allá de las cuestiones formales, la restricción de actividades preocupa. “Hoy estaban reunidas las cámaras patronales con las autoridades. Todos estamos perdiendo plata”, reconoció y alertó que “ya no tiene sentido hacer paro. Tendremos que movilizarnos o diagramar otra medida para llamar la atención”, indicó.

Al compás de la crisis, el dirigente indicó que muchos comercios han dejado de hacer los aportes de los trabajadores y que ha crecido la informalidad en la actividad.

En las últimas horas la Federación de Comercio e Industria (FECOBA) planteó a las autoridades del gobierno de la Ciudad que «no hay margen económico que permita a las pymes cerrar los fines de semana», al hacerse eco de las primeras versiones sobre la implementación de cierres estrictos.

Así lo describió el titular de la entidad, Fabián Castillo, al cabo de una reunión que mantuvo con el ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad, José Luis Giusti, y el subsecretario Pyme porteño, Christian Bauab.

Habrá que esperar si la Ciudad implementa alguna medida adicional de auxilio a los comercios. El gobierno nacional, en ocasión de la última reunión de gabinete económico, anunció la reestructuración de las cuotas impagas de los créditos solicitados en 2020 para quienes reciben el programa REPRO II y financiamiento a tasa 0% para el sector gastronómico.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno