Conéctate con nosotros

CGT

Preocupación en CGT por rumores de eliminación del ministerio de Trabajo

Así lo comunicó Héctor Daer, uno de los secretarios generales de la central sindical. “Esperemos que no sea así”, advirtió.

Mundo Gremial

Publicado

|

Uno de los secretarios generales de la Confederación General de Trabajo (CGT), Héctor Daer, aseguró este domingo que a la central obrera le “preocupa” la posible eliminación del Ministerio de Trabajo.

Según trascendió en las últimas horas, la cartera laboral sería una de las que pasarían a funcionar como secretarías, a partir de los cambios en el Gabinete que está decidiendo el presidente Mauricio Macri por estas horas en la Quinta de Olivos.

“Los trascendidos son bastante contradictorios, nos preocupa la eliminación del ministerio de Trabajo. Esperemos que no sea así porque sería la despreocupación absoluta por encontrar la posibilidad de generar equilibrio en la sociedad”, señaló el dirigente gremial en diálogo con Radio 10.

Para Daer, el Ejecutivo “insiste en un camino que en otro momento no tuvo resultados y en el mundo no hay país que le haya dado resultado”.

“Van a anunciar con bombos y platillos que van a profundizar el ajuste. Lo primero que tiene que hacer el Gobierno es evitar que esta devaluación se vaya a los precios“, consideró.

Según el sindicalista, estas medidas que anunciará Macri van a “agudizar la crisis” y van a generar conflicto social como “el resultado de estas políticas que se están llevando adelante”.

“Ellos están convencidos ideológicamente que el camino es el ajuste y atender deberes en favor de los que especulan. De lo que no se habla es de la crisis social que generan estas cosas, esto va a tirar a la pobreza a millones de argentinos”, cuestionó.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

ANÁLISIS Y OPINIÓN

¿La CGT no tiene página web?: La CGT no tiene página web

Año 2020. Una institución del peso en la economía y las características de la CGT no tiene “espacio de referencia” en el mundo virtual. Un problema de fondo que la pandemia expone.

Juan Manuel Morena

Publicado

|

Discutamos el teletrabajo, la nueva revolución industrial, rompamos los nuevos paradigmas de la educación con las nuevas herramientas, con una institución que no tiene ni página web ni redes sociales.

Hoy los presidentes y líderes mundiales comunican medidas por Twitter o en un video de Instagram. Y de eso podemos hablar toda la nota, o escribir varios artículos con especialistas.

Pero que en el año 2020 una institución del peso en la economía y las características de la CGT, no tenga su página web, habla a las claras de un problema de fondo. Y este contexto de pandemia, lo expone.

No estamos hablando de un canal de comunicación. Estamos hablando de un espacio de referencia, donde se encuentran las acciones, estudios, posiciones y muchos elementos centrales para la vida de las instituciones en este siglo.

En el aspecto comunicacional, la CGT queda a la merced del funcionamiento inorgánico. Pero cuando se quejan del maltrato en algunos medios, tienen que recordar la buena imagen empieza por casa. Si los canales, redes y distintas herramientas comunicacionales de la central fuesen oficiales, podrían ellos tener mejor tratamiento.

Que la CGT comunique bien tiene que ser una responsabilidad social. Cuando este tema en alguna oportunidad lo debatí en Twitter, los defensores del estado actual me decían que ellos se enteran por sus sindicatos de base de lo que comunica la central. Lo que ellos no entienden, y lo que la conducción debe contemplar, es que la CGT representa al universo de los trabajadores, no solo a los sindicatos y a sus afiliados. Y eso lo tiene que hacer valer.

Cuando uno googlea CGT sale en primera posición la página web de la secretaría que coordina Gerardo Martínez (Internacional) y después aparece Wikipedia, el Consejo Económico y Social, Facebook (una página extraña que le da 1,7 de valoración sobre 5 puntos), la Izquierda Diario, diario La Nación y, por último, Infobae. Esto es en la primera página de resultados de búsqueda, la que los especialistas en posicionamiento SEO marcan como la importante.

Si regalás el espacio y no lo ocupás en el motor de búsqueda, no te quejes de lo que pasa en los medios. Porque en ese espacio aparece lo que vos querés comunicar.

Y cuando se pregunta porque sucede esto en la CGT, la respuesta es: “la página web no figura en el estatuto, entonces nadie se quiere hacer responsable”. Traducción: nadie tiene la responsabilidad y el que quiere hacerlo tiene que asumir el costo de financiamiento y la responsabilidad del funcionamiento. Por lógica, entendiendo la antigüedad del propio estatuto, la secretaría de prensa debería ser la responsable. Pero en los pasillos dicen que Jorge Sola no es afecto a trabajar.

Cuando uno observa lo que Martínez hace en su sindicato (UOCRA) y en la secretaría de Relaciones Internacionales en materia de comunicación, o el aparato de prensa y cultural que tiene desarrollado Víctor Santa María (SUTERH), se da cuenta que capacidad para poder desarrollarlo sobra.

Hay un principio griego en filosofía que dice quien no puede lo menos, no puede lo más. Podríamos decir en este caso quien no quiere lo menos, no quiere lo más. Como puede la CGT en este contexto discutir temas de teletrabajo y plataformas si no puede desarrollar su espacio virtual. Si no habilita canales de consulta para trabajadores en contextos aislados. En esencial que la central de trabajadores más poderosa de Latinoamérica se fortalezca en estos temas.

Una página web no resuelve nada en sí mismo. Pero mejorar estos canales puede ayudar mucho a mejorar la imagen (Responsabilidad social sindical, RSS), conectar a muchos trabajadores, mejorar la información a periodistas no especializados. A transparentar cuestiones que exceden a los gremios confederados, como las resoluciones del comité arbitral, órgano que resuelve cuestiones fundamentales de agremiación.

Hay que fortalecer las instituciones y hay que hacerlas más poderosas, una CGT que mejor comunique mejor, va a ser más poderosa.

Seguir leyendo

CGT

La CGT garantizó la vigencia de las paritarias a pesar de la pandemia

La conducción de la central sindical sostuvo que “el aumento tendrá que ver con la mirada que se da sobre cada una de las actividades”.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Confederación General del Trabajo (CGT) garantizó la vigencia de las negociaciones colectivas a pesar de la pandemia de Covid-19.

Héctor Daer, cosecretario general de la central, aseguró “habrá paritarias” en el transcurso de todo el 2020 adoptando los mecanismos dispuestos por el ministerio de Trabajo para la realización de audiencias y reuniones de diálogo.

“No existe resignación de no discutirlas. Los sectores que no resultan tan afectados están discutiéndolas. El aumento tendrá que ver con la mirada que se da sobre cada una de las actividades”, afirmó Daer.

Sobre el resguardo del empleo, el también titular de ATSA Buenos Aires respaldó el acuerdo con la UIA: “Tenemos que generar acuerdos para que no haya despidos”. Y puntualizó que “el 70 por ciento de las pymes está en situación crítica” por las consecuencias de la pandemia.

En diálogo con CNN Radio, puntualizó: “o el mercado se encarga de todo y los que tienen más resto fagocitan a su entorno o producimos un gran acuerdo con todos los actores sociales y garantizamos que no se pierda empleo”.

Daer explicó que con el pacto con los industriales “no se rebajan los salarios” sino que se fijó “un piso de ingresos que puede articularse en las negociaciones colectivas”.

“La causa de fuerza mayor para que no se despida. La gente que va a trabajar cobra el mismo sueldo. Quienes hacen home office y quienes no pueden realizar tareas por patologías de salud deben cobrar el 100 por ciento de su ingreso”, concluyó.

Seguir leyendo

CGT

CGT: Creación de un comité de crisis y post pandemia además de reclamos por los fondos de las obras sociales

Los dirigentes sindicales vaticinan un futuro negro y proponen mesas periódicas de monitoreo y de propuestas de acciones para mitigar los efectos devastadores que producirá la pandemia.

Pablo Maradei

Publicado

|

Reunión multitudinaria la de este jueves en la sede de la UOCRA teniendo en cuenta el aislamiento que impera por la cuarentena y los invitados por fuera de la mesa chica. Además del dueño de casa, Gerardo Martínez, la lista de buena fe incluye al binomio conductor Héctor Daer y Carlos Acuña junto al tercero en la conducción Andrés Rodríguez.

Del Consejo Directivo también participaron: José Luis Lingeri, Víctor Santa María, Omar Maturano, Jorge Sola, Sergio Romero, Mario Calegari, Julio Piumato y Tito Geneiro. Completaron por fuera del secretariado nacional el ferroviario Sergio Sasia, Oscar Mangone y Guillermo Moser -ambos del sector energético-; Antonio Caló, Juan Carlos Schmid y Norberto Di Próspero.

Obviamente que a la cabeza estuvo el tema del repaso de la situación laboral y económica en la que se encuentra el país en general y en la que cada dirigente hizo un repaso de la situación en su sector. A raíz de eso “se congenió en conformar un Comité de Crisis ampliado para hacer un seguimiento de la economía en la coyuntura sino también para lo que será la post pandemia”, resumió a Mundo Gremial Sergio Sasia recién salido de la reunión. Los dirigentes sindicales vaticinan un futuro muy complicado que incluirá más desocupación y aumento de la pobreza.

Agregó: “La idea es materializar ideas concretas de las que formen parte dirigentes de cada sector que entienden en el tema como para coordinar acciones con el Gobierno, la Iglesia, el Transporte, la Industria y el Campo”. No se definieron los dirigentes, pero se sobreentiende que cada cual participará de las mesas de trabajo de su sector y que tendrán una periodicidad importante para seguir el minuto a minuto.

Respecto al acuerdo CGT-UIA, que enmarca reducciones salariales de hasta el 25% para aquellos trabajadores que estén suspendidos por estar sus empleadores sin actividad, hubo reproches: se le pidió a la mesa chica de la CGT que si busca apoyos “debería convocarnos a todos para no enterarnos por los diarios sino que seamos parte de discusiones de este tipo en la previa ya que el cuadro de situación es muy complejo”. Esto es algo que le suelen achacar a la mesa chica, la de cortarse sola.

 

Hubo cortocircuito en el tema de la distribución de fondos de las obras sociales: “tiene que ser equitativo, prometieron que van a afinar el lápiz”. Si uno ve la disposicón de los dirigentes justamente el inoxidable José Luis Lingeri estuvo en la cabecera de la mesa como para atajar penales. Como había adelantado Mundo Gremial a principios de abril la CGT buscaba distribuir los más de 4.000 millones que se repartieron por cantidad de afiliados genuinos y no tercerizados a través de prepagas.

Finalmente, el moyanismo, que claro está no participó de la reunión, salió esta semana a operar fuerte en los medios para que Pablo Moyano sea el nuevo líder de la CGT a partir de agosto de este año que es cuando vencen los mandatos de Héctor Daer y Carlos Acuña; ya que Juan Carlos Schmid renunció en 2018. Con la intención de provocar a los que se juntaron hoy, acaso pecaron de apresurados porque hasta el 30 de septiembre este tipo cónclaves multitudinarios, como es un Confederal, están suspendidos. Lo concreto es que en la UOCRA no se trató el tema; solo se mencionó que “siempre se busca el consenso para lograr la unidad, pero es algo que todavía está lejos”, reconoció un dirigente en diálogo con MG.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno