INFORMACIÓN GENERAL

Precios y salarios: Sindicatos de la industria de la alimentación le manifestaron las preocupaciones del sector a Tombolini

La reunión fue encabezada por dirigentes de la Confederación de Asociaciones Sindicales de la Industria de la Alimentación y el secretario de Comercio de la Nación.

Publicado

|

Los gremios que integran la Confederación de Asociaciones Sindicales de Industria de la Alimentación (CASIA) se reunieron este miércoles con el Secretario de Comercio de la Nación, Matías Tombolini en las instalaciones de la Escuela del Sindicato de Pasteleros para dar comienzo a un nuevo frente de trabajo mancomunado.

En la reunión, desarrollada en la entidad formativa ubicada en el barrio porteño de Almagro, las autoridades presentes coincidieron poner en marcha una agenda de entendimiento y articulación entre sindicatos y el Estado nacional para hacer frente a las constantes remarcaciones de precios en las góndolas y cadenas alimenticias.

En ese sentido, el Secretario General de STIA de Córdoba y de la FTIA, Héctor Morcillo, sostuvo que «vemos que hay aumentos que no tienen ningún tipo de justificación e inclusive en la pandemia fue una situación de ajustar por precio y no por volumen. Nuestro sector trabajó durante la pandemia con lo cual la actividad se recuperó rápidamente y estamos con números por encima de lo que fue el 2019”.

“Las empresas han recuperado ganancias que no tenían con el gobierno de Macri, inclusive en los primeros trimestres de las empresas que cotizan en bolsa los niveles de recaudación son significativos, pero esto no se ve reflejado en los salarios”, agregó Morcillo.

En la misma línea, los secretarios generales le manifestaron a Tombolini su total acompañamiento a la gestión, haciéndole entrega de un estudio realizado por los equipos técnicos de la CASIA en virtud de iniciar relación de colaboración.

El estudio fue analizado por los equipos técnicos conformados por economistas y contadores, y determinó entre diversos puntos que el 74% de la facturación de las grandes superficies alimenticitas las concentran 20 grandes empresas.

En tanto, Tombolini manifestó su agradecimiento por la convocatoria: “Les quiero proponer reuniones seguidas, para conocer los sindicatos y poder dialogar con cada uno de los compañeros y compañeras”.

“En la discusión es clave que podamos intercambiar información, que también el movimiento obrero sea nuestros ojos y nos puedan contar donde hay abusos de precios”, concluyó.

De la reunión participaron representantes y secretarios generales de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne, Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria Fideera, Sindicato de Trabajadores de la Industria del Hielo y Mercados Particulares, Asociación Trabajadores de la Industria Lechera, Unión Obrera Molinera, Federación Argentina de Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros. Pizzeros y Alfajoreros, Federación de Trabajadores del Tabaco, Unión Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos, Unión Trabajadores Carga y Descarga, Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, Federación Argentina Unión Personal Panaderías y Afines, Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación, Federación Argentina de Trabajadores de Aguas Gaseosas, Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros y Afines y Sindicato Obreros y Empleados Industria Chacinado Tripería y Derivados.

Salir de la versión móvil