INFORMACIÓN GENERAL
Posible salida de Tomada en Trabajo
La tensión entre el Gobierno y Hugo Moyano no se limita a la pulseada de poder entre la Presidenta y el líder gremial. Luego de una semana cargada de conflictos sindicales y manifestaciones de fuerza –alcanzando el epicentro el pasado miércoles durante el acto del camionero- Cristina Fernández le recriminó a Carlos Tomada no haberla acompañado.
Propio del desgaste al frente de la cartera laboral y de las circunstancias en la cuales el gobierno presiona y observa cada movimiento de sus funcionarios, se estaría evaluando desde el círculo de la presidenta, el posible remplazó de Carlos Tomada.
No es un dato menor, teniendo en cuenta que Tomada es uno de los funcionarios con mayor trayectoria en el Ejecutivo Nacional, alfil en la política de la Ciudad de Buenos Aires, -donde perdió la interna frente a Filmus-, también es una de los artífices del modelo sindical kirchnerista. Durante su gestión implosionó el Modelo Sindical pensado por Perón, multiplicándose exponencialmente los sindicatos en el país, que en el transcurso de la década K pasaron de 1300 a 2956 gremios (según datos oficiales) creando un colapso en la representación laboral.
Pese a esto, lo rumores de reemplazo se basan en especulaciones que tienen como foco la manifestación de Moyano. Cabe recordar que, mientras se desarrollaba el acto del titular de la central obrera, la Presidenta se mostró en San Luis inaugurando una Planta de Salames y, por otro lado, Carlos Tomada participó en un acto sin trascendencia en Santa Fe, una postura que se traduce en un corrimiento en la escena.
Por el momento no han trascendido nombres para la sucesión. Lo cierto es que CFK dejó en claro que “necesitamos alguien fuerte, que puede acordar con los gremios”.