Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Posible cierre de Supermercados Luque: 1200 trabajadores quedarían en la calle

La cadena tucumana, que también cuenta con sucursales en Santiago del Estero, Salta y Catamarca, estaría al borde del cierre.

Publicado

|

La cadena de Supermercados Emilio Luque podría cerrar sus puertas en los próximos días afectando a 1200 trabajadores nucleados en todas las sucursales. El propio Emilio Luque confirmó que su intención es vender la empresa y que ya hay varios interesados, aunque reconoció que la nueva firma debería reconocer al personal actual.

Los trabajadores, por su parte, viven momentos de incertidumbre por la posible venta de la firma y llevan adelante un plan de lucha, manteniendo el paro en todas las sucursales, en reclamo de los haberes adeudados desde el mes de junio.

Al respecto, Carlos Orellana, empleado y delegado en Tucumán dijo que “lo último que hablamos (con Luque) fue sobre el pago de junio. Estamos cerca de los dos meses y todavía no nos pagaron nada”, y agregó que “estamos pasando hambre y muchas necesidades. Tenemos compañeros accidentados y las obras sociales no los cubren por falta de pago”.

Las sucursales distribuidas en Tucumán cuentan con 800 trabajadores, mientras que los supermercados ubicados en Santiago del Estero, Salta y Catamarca alcanzan los 400 empleados.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Santiago del Estero, Victor Paz, manifestó que “la empresa dice que no tiene plata para pagar, no ha dado ninguna esperanza que pueda conseguir el dinero, lo único que espera es venderla para que sigan trabajando los empleados o bien pagar parte de la indemnización”.

Según trascendidos, Emilio Luque ya contaría con algunos interesados en hacerse de las sucursales y le habría pedido al gremio un poco de tiempo para avanzar en las negociaciones.

En tanto, desde la Secretaría de Empleados y Obreros de Comercio (SEOC) de Tucumán, dieron indicios de que la cadena de supermercados pasaría a manos de las firmas Comodín y Yaguar.

“El 80% de las sucursales de Tucumán serían manejada por Comodín, que es una empresa de capitales jujeños. Mientras que, a nivel nacional, Yaguar se haría cargo del sector mayorista de Luque en Tucumán, ubicados en la zona del Mercofrut, Famaillá y Monteros”, detalló Roque Brito, secretario general de SEOC.

Hasta el momento no hay confirmaciones de lo que sucedería con el total de las sucursales, aunque según le confirmó Luque a La Gaceta habría varios interesados en comprar, y admitió que la venderá con la garantía de que se conserve el personal actual. El empresario, informó además que inició el concurso preventivo de crisis, debido a la situación financiera que enfrenta la compañía.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno