Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Portuarios protestan en reclamo de la estabilidad laboral de 800 trabajadores de la Hidrovía

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial

Publicado

|

Los gremios portuarios afectados a la Hidrovía llevarán a cabo este lunes una protesta ante la indefinición por la continuidad laboral de unos 800 operarios fluviales por la inminente caída de la concesión de la “autopista fluvial” que corre por los ríos Paraná y Paraguay.

Así lo confirmó el titular de la Fempinra (federación de gremios portuarios) y del sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento (SIPEDyB), Juan Carlos Schmid, que expresó la preocupación de los trabajadores a causa del inminente vencimiento de la concesión del dragado, mantenimiento y señalización de la ruta de navegación comprendida entre el km. 1238 (Confluencia) del río Paraná y el tramo exterior del río de La Plata.

Schmid sostuvo que la concesión, que vence el 30 de abril próximo, por ahora no tiene nuevos oferentes. El ministerio de Transporte, de Mario Meoni, es el encargado de llevar adelante la renegociación. Esta indefinición ha generado una gran preocupación por el destino de más de 800 trabajadores que, en forma directa o indirecta, operan las dragas, balizadores, lanchas hidrográficas y talleres, por lo que el sindicato exige la preservación de la fuente de trabajo, el encuadramiento y la plena vigencia del convenio colectivo aún cuando se produzcan cambios de empresa.

“Ante la indefinición de la estabilidad laboral con los nuevos concesionarios, este lunes vamos a hacer asambleas con interrupción de tareas en todo el corredor norte” de la Hidrovía, anunció el jefe sindical.

Además, el ex triunviro de la CGT afirmó que la comisión directiva de la entidad “está a favor de la construcción del canal Magdalena, sin embargo es aventurado suponer que la sola apertura de un canal de navegación constituye la recuperación de la soberanía en el área”.

En este sentido, manifestó que “desde los ´90 no se ha ejecutado ninguna política en defensa de la navegación interior o la industria naval y tampoco se proyectaron controles sobre el esquema portuario. Sin esa visión todo lo demás es ilusorio”.

Según un comunicado gremial difundido en las últimas horas, “los mayores niveles de sedimentación de la ruta se encuentran en los pasos críticos aguas arriba del río de La Plata razón por la cual la agilidad de la navegación en la boca del estuario es relativa”.

En este sentido, el sindicato explicó que “el organismo del Estado Nacional (CPVN) ha sido sucesivamente ignorado desde los ´90” y agregó que eso sucedió “hasta que el macrismo lo disolvió”.

Desde Dragado y Balizamiento, por último, advirtieron que “actualmente los restos de la flota estatal arrumbada y obsoleta corren peligro de hundimientos. No obstante, todavía hay centenares de compañeros que pueden ser recapacitados aprovechando los distritos e invirtiendo en una empresa nacional que atienda todo el tramo desde Santa Fe al Norte, solo falta voluntad política”.

En el Frente de Todos, por su parte, hay dirigentes que piden la estatización de la empresa y la creación de otras sociedades del estado para intervenir en distintos sectores de la economía.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno