INFORMACIÓN GENERAL

Por un conflicto en Mar del Plata, trabajadores del CEAMSE realizan medidas y podría haber problemas de recolección

Un cambio de empresas podría dejar a un importante número de empleados en la calle. Piden garantizar la continuidad laboral.

Publicado

|

Protestas en el CEAMSE de Ensenada

Los trabajadores de la Coordinadora Ecológica Área Metropolitana Sociedad de Estado (Ceamse) iniciaron medidas de fuerza en todos los rellenos sanitarios a raíz de un conflicto laboral suscitado en Mar del Plata que pone en riesgo fuentes laborales.

El conflicto nació semanas atrás ante un cambio de firma en el predio de disposición final de residuos marplatense que significaría la discontinuidad laboral de trabajadores del Ceamse nucleados en el sindicato de trabajadores del medio ambiente (AGOEC).

El gremio lanzó una serie de protestas que incluyen bloqueos en los rellenos sanitarios, con epicentro en Ensenada, Mar del Plata y distintos lugares estratégicos. La acción sindical pone en riesgo el normal funcionamiento de las operatorias y de escalar el conflicto afectaría la recolección de residuos domiciliarios en distritos bonaerenses.

En la planta ensenadense son más de 50 los camioneros paralizados a causa de las protestas. La situación se repite en otros predios.

El conflicto en Mar del Plata

El contrato firmado entre CEAMSE y el municipio de General Pueyrredón fue celebrado en 2018 y vence el próximo 9 de agosto. La comuna ya habría decidido avanzar en un nuevo convenio con dos empresas privadas -9 de Julio y Ashira SA- en lugar de la firma estatal.

El conflicto reside en la falta de garantías sobre la continuidad laboral de los empleados enrolados en AGOEC. No es el caso de los conveniados en UOCRA y Camioneros que sí serán absorbidos en el cambio de empresa.

Fuentes gremiales aseguran que de no haber respuesta a la brevedad las medidas podrían intensificarse sin descartarse la posibilidad de un cese de actividades que complicaría el trabajo en rellenos sino también la recolección domiciliaria.

Salir de la versión móvil