El Día del Trabajador del Estado se celebra todo los 27 de junio. ¿Por qué? Se recuerda el día en que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 1978, firmó el Convenio Nº 151 relacionado con el derecho a la negociación colectiva y las relaciones del trabajo en la Administración Pública.
La norma se denominó «Convenio sobre la protección del derecho de sindicación y los procedimientos para determinar las condiciones de empleo en la administración pública» y fue aprobada durante la 64° Conferencia Internacional del Trabajo realizada en Ginebra, Suiza.
En Argentina, en julio de 1986 y por Ley N° 23.328, el Congreso Nacional ratificó el convenio decretado por los miembros de la OIT.
Además, con la sanción de la Ley 24.185 de 1992, se reguló de manera oficial la negociación colectiva en el ámbito de la Administración Pública.
En el año 2013 con la aprobación de la Ley 26.876, se adoptó el 27 de junio como el Día del Trabajador del Estado.
En su artículo 2, establece a la jornada como «día de descanso para los empleados de la administración pública nacional, en los que no se prestarán tareas, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales».