INFORMACIÓN GENERAL

Por qué la CGT eligió el 24 de enero como fecha del paro general

Los principales referentes de la central argumentaron la elección del día de la primera jornada de huelga contra la gestión de Javier Milei.

Publicado

|

El co secretario general de la CGT, Héctor Daer, explicó en conferencia de prensa por qué se optó por el 24 de enero como fecha para el primer paro general contra el gobierno de Javier Milei.

Según el líder gremial, el anuncio con casi un mes de anticipación responde a la necesidad, en primer término, de contar con espacio para «garantizar el éxito» de la convocatoria y avanzar en diálogo con todos los sectores políticas a los fines de sumar adhesiones contra el DNU y la ley ómnibus en el Congreso.

La CGT defendió el paro nacional: “Jamás nuestro país estuvo frente a un atropello institucional semejante”

«Tenemos que ir planteándonos un éxito en una jornada por eso vamos a ir a un plenario de regionales, porque también queremos que los (diputados y senadores) que vienen anónimamente a votar en el Congreso y después en sus provincias hacen discursos de barricada rindan cuenta también en sus provincias», explicó Daer.

Previo al paro, la CGT reunirá a todas las delegaciones regionales en un plenario en la sede Azopardo. Será el 10 de enero próximo y allí la conducción nacional bajará línea a dirigentes provinciales sobre las acciones a llevar adelante en sus localidades ante legisladores de la región.

Este es uno de los seis puntos que aprobó por unanimidad el Comité Central Confederal, que se reunió ayer en el Salón Felipe Vallese de la CGT tras conocerse los detalles del polémico DNU de Milei que provocan un retroceso en derechos laborales y pone en riesgo la sustentabilidad de sindicatos y obras sociales.

PARO GENERAL | Los seis puntos del plan de lucha aprobado por la CGT

El otro motivo de la elección del 24 de enero como día de paro responde a las fechas dispuestas por el Ejecutivo nacional para las sesiones extraordinarias en el Congreso, donde se dará tratamiento a la denominada «ley ómnibus», que entre sus artículos incluye la aprobación del DNU.

«El objetivo es garantizar el éxito del paro y la movilización, y el 24 es porque el día 31 está fijado como tope para las sesiones extraordinarias, el miércoles anterior, es decir ese 24 si todo surge como está previsto, sería cuando Diputados trate la ley ómnibus«, concluyó Daer, secundado por otro de los co líderes de la CGT, el camionero Pablo Moyano.

Salir de la versión móvil