ANÁLISIS Y OPINIÓN
Por la quita de feriados puentes, despiden a pasteleros en Mar del Plata
“Nos perjudicó mucho”, sostuvo Carlos Vaquero, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Alfajoreros, Reposteros, Pizzeros y Heladeros (STARPYH). Además habló sobre paritarias, Indec y capacitación.
Mientras Mar del Plata se prepara de cara al inicio de las vacaciones de invierno, el titular de STARPYH, Carlos Vaquero, criticó la resolución del gobierno nacional de eliminar los feriados puentes y detalló las “dificultades” del sector por la decisión implementada.
“El año pasado y los anteriores en invierno se trabajó normalmente. Este año ya empezamos a tener dificultades, en estos últimos días empezamos a tener despidos y esto todo a causa de la quita de feriados”, expresó el líder sindical en diálogo con Mundo Gremial.
Además, indicó que varios empresarios han implementado la reducción de la jornada laboral: “pasamos de jornadas de 8 a 4 horas en algunos casos. En otros, los negocios empiezan a cerrar de noche porque no le dan los números”.
Mediante el decreto 52/2017, el presidente Mauricio Macri dispuso un nuevo cronograma sobre Feriados Nacionales que eliminó los «puentes». Así en contraposición al último tiempo, en 2017 sólo habrá 16 feriados. Esta quita repercutió de manera muy fuerte en las ciudades turísticas como Mar del Plata.
Al respecto, Vaquero opinó que los feriados puentes “alentaban tanto al empresario como al trabajador” ya que “le da una inyección para que el empresario pueda continuar y el trabajador se lleve un plus en el salario. Ahora eso no pasa y los compañeros lo sienten”.
La falta de feriados puentes perjudicó a tanto a las distintas ramas de actividad de STARPYH como así también el sindicato de gastronómicos. Vaquero dijo que se ha formado una multisectorial no solamente en Mar del Plata sino en todo el sudeste de la provincia de Buenos Aires.
En ese sentido, indicó que “juntamos más de 10 mil firmas se las hemos presentado al gobierno pero ha hecho oídos sordos. Queremos que vuelvan los feriados puentes y levantar nuestra actividad”.
PARITARIAS. El STARPYH cerró cada una de las paritarias para 2017, en las distintas ramas de la actividad. Para Pizzeros se acordó un 24% hasta enero de 2018, en tres tramos de 8% cada uno para marzo, julio y noviembre. Eso se suma a la suba del 10% que habían arreglado para enero y febrero (5% en cada mes). “De enero a enero tenemos un 34% que ya se está pagando y está homologado”, dijo Vaquero.
Por su parte para Heladeros, Vaquero indicó que arreglaron un “un 20% en seis meses que finaliza ahora en julio”, y en Reposteros, “también arreglamos ese porcentaje, que finaliza ahora en agosto y en septiembre nos volvemos a sentar”.
Con Alfajoreros, STARPYH acordó además de la paritaria la implementación de la cláusula gatilla. “Desde el 1 de mayo hasta el 30 de abril o sea por un año, se logró un 22% con cláusula gatillo automática. Se rige a través del INDEC, entonces cuando supera ese porcentaje se aplica y no se discute nada, no nos tenemos que sentar. Se hace la escala con la diferencia y listo”, sostuvo Vaquero.
Por último, el líder del sindicato sostuvo que mantiene confianza en el INDEC más allá de su desacuerdo con el gobierno nacional, dijo: “hoy está trabajando de una manera sincera y creemos en lo que dice. Porque evidentemente no hace política más allá que no estamos de acuerdo con este gobierno con las cosas que está pasando el trabajador. Pero si lo que tenemos que decir es que ahora es objetivo y está haciendo las cosas como corresponde”