Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Por falta de acuerdo salarial, marítimos paralizan empresas navieras

La medida fue resulta por el SOMU frente a la “intransigencia” de los empresarios. Es por tiempo indeterminado.

Mundo Gremial

Publicado

|

El Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que conduce Raúl Durdos, comenzó hoy a 18 hs. y por tiempo indeterminado un cese total de actividades en todos los buques nucleados en Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA).

La medida es la respuesta a la negativa de dicha Federación de llegar a un acuerdo sobre la recomposición salarial de los trabajadores, en el marco de las negociaciones paritarias del período 2019-2020.

“Hemos llegado a este cese de actividades producto de la intransigencia de la parte empresaria, y como hemos manifestado en otras oportunidades, no dudamos en tomar todas las medidas a nuestra disposición para defender a nuestros representados”, señaló Daniel Mereles, Secretario Adjunto del SOMU.

El sindicalista agregó que la medida afecta a los buques nucleados en la FENA, como son Buques Tanques Petroleros, Buques Tanques Quirniqueros, Buques Containeros, Buques de Cargas Generales, Supply y Remolcadores. El paro se está llevando a cabo en conjunto con el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante.

“No solo han decidido no cumplir lo acordado, sino que también se niegan a seguir negociando, motivando la decisión de este Secretariado de llegar al Paro Total en las actividades”, agregó Mereles.

“Somos conscientes del esfuerzo que cada uno de los trabajadores realiza día a día a bordo de los buques y el sacrificio de sus familias, y es por eso que ante la situación actual de nuestro país vemos la necesidad urgente del acuerdo paritario y actualización salarial”, concluyeron desde el SOMU.

La FENA representa a la Cámara Argentina de Empresas Navieras y Armadoras (CAENA), la Cámara de Armadores de Bandera Argentina (CARBA), la Cámara Naviera Argentina (CNA), y la Cámara de Armadores y Remolcadores (CAR).

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

INFORMACIÓN GENERAL

Accidente en yacimiento de Santa Cruz: Trabajador en terapia y el sindicato culpa a Sinopec

“Lamentablemente la operadora Sinopec sigue en la misma y lo terminamos padeciendo los propios trabajadores”, denunciaron desde el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz.

Mundo Gremial

Publicado

|

El trabajador petrolero, Sergio Cárdenas, que presta servicios para una contratista en un yacimiento de Sinopec en el norte de Santa Cruz, sufrió graves heridas cuando realizaba tareas de reparación en inmediaciones del pozo. El sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz se manifestó y responsabilizó a la operadora china.

Rafael Guenchenen secretario adjunto del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, dijo: “Estuvimos con la familia de Sergio Cárdenas, un compañero soldador de la empresa Instalex que lamentablemente sufrió un accidente muy grave a raíz de esta desidia, de esta falta de compromiso, falta de inversión de la operadora Sinopec, que ha producido un hecho lamentable que se podría haber evitado”.

El pronostico del empleado es reservado, actualmente se encuentra en terapia intensiva. Fuentes gremiales adjudicaron el accidente a la operadora china. “La operadora podría haberlo evitado haciendo inversiones en los productos químicos que hacen al mejor avance del petróleo”.

Por su parte Sinopec Argentina, en un comunicado que distribuyó en medios locales lamentó informar que “el día 4 de agosto de 2.020 a las 13:30 ocurrió un accidente en el Yacimiento Cañadón Seco en inmediaciones del pozo” donde realizaba “trabajos de reparación”.

Y detalló que “como consecuencia de ello, Sergio Cárdenas, un operario de la firma Instalex sufrió quemaduras de importancia y fue trasladado por una ambulancia de la compañía en forma inmediata al Hospital de Caleta Olivia” donde le realizaron “en quirófano, las curaciones correspondientes” y “se encuentra en terapia intensiva con pronóstico reservado”.

Sinopec anticipó que iniciará “una investigación interna para determinar las causas del hecho”.

Por su parte, un trabajador señaló que “esto iba a pasar en cualquier momento” y lamentó la situación pidiendo que “esto sirva para que la empresa empiece a trabajar como corresponde”.

El incidente se produce en momentos en que Sinopec y los sindicatos del Petróleo y Gas Privado y de Jerárquicos del sector en Santa Cruz, inician una negociación en conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación el viernes, tras el inicio de un paro con movilización por la finalización de contratos por 400 empleos y denuncias de falta de inversiones.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

La OIT logró la ratificación universal del convenio sobre el trabajo infantil

Es la primera vez en la historia que la organización laboral mundial tripartita logra que todos sus Estados Miembros ratifiquen una convención internacional del trabajo.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) logró la ratificación universal del Convenio 182 sobre las peores formas de trabajo infantil, luego de la aprobación del Reino de Tonga. Es la primera vez en la historia de la entidad que todos sus Estados Miembros ratifican una convención internacional del trabajo.

En tanto, el director general de la organización, Guy Ryder, detalló que “la ratificación universal del Convenio 182 constituye un hito histórico y permitirá que todos los niños gocen a partir de ahora de protección jurídica frente a las peores formas de trabajo infantil”.

“Ello pone de manifiesto un compromiso a escala mundial para erradicar de nuestra sociedad las peores formas de trabajo infantil, incluidas la esclavitud, la explotación sexual y la utilización de niños en conflictos armados u otros trabajos ilícitos o peligrosos susceptibles de menoscabar la salud, la moral o el bienestar psicológico de los niños” continuó el dirigente.

Desde la OIT estiman que el universo de trabajo infantil incluye a unos 152 millones de niños, de los cuales algo más de 70 millones desempeñan trabajos peligrosos. Al mismo tiempo, explicaron que un 70% de todo el trabajo se lleva a cabo en sectores agrícolas y se debe centralmente a situaciones de pobreza o dificultades de los mayores para obtener empleos.

Asimismo, la secretaria general de a Confederación Sindical Internacional (CSI), Sharan Burrow, sostuvo que “el trabajo infantil infringe gravemente los derechos fundamentales, y corresponde a los mandantes de la OIT y a la comunidad internacional garantizar la plena aplicación de dicho Convenio, en particular mediante actividades de debida diligencia en las cadenas mundiales de suministro”.

El Convenio mencionado forma parte de uno de los ocho Convenios Fundamentales de la OIT. En este grupo se encuentran la abolición del trabajo infantil, la erradicación del trabajo forzoso, la abolición de la discriminación en el trabajo y los derechos de libertad sindical y negociación colectiva.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Cooperativas y pymes ya pueden inscribirse al Programa Preservar Trabajo

La medida contempla una ayuda económica de $8.400 pesos en un inicio y prorrogable hasta un máximo de 12 meses.

Mundo Gremial

Publicado

|

Cientos de cooperativas y micro y pequeñas empresas bonaerenses ya se encuentran habilitadas para realizar la preinscripción al Programa Preservar Trabajo (PPT) que destinará una ayuda económica por el 50% del salario mínimo ($8,400) por un plazo inicial de tres meses. Dicho programa podría ser prorrogable por un plazo máximo de 12 meses.

La iniciativa pretende “contribuir al sostenimiento de las fuentes y puestos de trabajo en sectores de la actividad económica afectados por la pandemia de coronavirus”, explicaron desde el Gobierno.

“Los requisitos para que las empresas accedan al programa son: tener personería jurídica otorgada o en trámite cuando se trate de empresas recuperadas en formación; inscripción en Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y en la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA); e inscripción en el Programa ActiBA del Ministerio de Producción bonaerense”, explicaron a través de un comunicado.

El programa estará destinado a aquellas unidades productivas consideradas como micro y pequeñas empresas, junto a cooperativas de trabajo que se encuentren dentro del territorio de la provincia de Buenos Aires.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno