Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Por el cierre de las exportaciones, el frigorífico no funciona. Posible fraude laboral

Hace un mes, los obreros tomaron la planta del frigorífico, fueron desalojados y siguieron protestando afuera de las instalaciones. No descartan endurecer la medida. «Ya no tenemos ni para comer”, argumentó uno de los manifestantes.

Publicado

|

Los empleados del frigorífico Villa Olga, que están sin trabajar desde hace siete meses, volvieron a realizar cortes en la ruta nacional Nº 3. En caso de no obtener ninguna respuesta oficial y ante la indefinición del dueño de la empresa, Silvio Siracusa, hoy endurecerían la protesta, con piquetes más prolongados y la posibilidad de llevar el reclamo a la Municipalidad.
«No tenemos ninguna respuesta de las autoridades de la firma. Ni siquiera dialogan con nosotros para ponernos al tanto de la situación. Mientras tanto, nos llegan las boletas de luz, gas y ni siquiera tenemos para comer», expresó Hugo Cartagena, referente del grupo.
El conflicto comenzó en septiembre del año pasado, cuando se les informó a los operarios que la faena de animales se suspendería hasta noviembre, pero al estar encuadrados dentro de una cooperativa de trabajo, administrada por Sonia Guleac, los trabajadores no recibirían ninguna compensación salarial.
Al respecto, Guleac  manifestó que “lo peor es la incertidumbre por no saber hasta cuándo va a durar esto, si la medida se extenderá en el tiempo y como haremos nosotros para seguir adelante” y agregó que “hemos presentado en el Concejo Deliberante la solicitud de un subsidio o alguna medida que nos ayude a pasar la difícil situación”.
Cooperativas cuestionadas
El conflicto con los operarios del frigorífico puso en discusión la posibilidad de que funcione una gran cantidad de asociaciones, inscriptas como «cooperativas», mediante las cuales algunos empresarios buscan evadir impuestos y los convenios de trabajo.
El fraude laboral tiene como víctima a cientos de empleados bahienses, según afirmó Carlos Arrigoni, delegado local del ministerio provincial de Trabajo.
De los recientes controles surgirían actos que son pasibles de infracciones para las mal llamadas cooperativas. Mientras tanto, el INAES,  organismo estatal encargado de legislar, controlar y promover la economía social con respecto a Cooperativas y Mutuales está estudiando los datos recabados. Una vez que se den a conocer, se podrá tomar conocimiento de cuántas organizaciones son ilegítimas y, en consecuencia, se dispondrán medidas contra quienes utilizan al cooperativismo para encubrir una maniobra irregular.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo
Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno