Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Polémico: Gremio universitario se opone al teletrabajo

La FATUN considera que la implementación es “violatorio” al convenio colectivo de trabajo de la actividad no docente.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Federación Argentina de los Trabajadores de las Universidades Nacionales (FATUN) se manifestó en contra de la implementación del teletrabajo en ámbito universitario por considerarlo una “violación” al convenio colectivo de trabajo de la actividad no docente.

En una resolución de Consejo Directivo, la FATUN aseguró que el teletrabajo en universidades nacionales “rompe con un principio elemental del derecho laboral que es la existencia de un espacio y temporalidad del ejercicio del trabajo”.

La organización que a nivel nacional conduce Walter Merkis argumentó que “el teletrabajo no es más que una de las tantas formas que adoptan las actividades tercerizadas ya conocidas, a la par que agrega características como la imposibilidad de fijar un horario de trabajo, la utilización del hogar como ámbito laboral, el uso de equipos personales, teléfono, computadora, para la realización del mismo y el incremento de gastos asociados como el consumo de electricidad y de la conectividad correspondiente e invasión de la vida privada, con un claro desconocimiento del derecho a la desconexión, sin que esto importe una enumeración exhaustiva de todas las implicancias que acarrea este tipo de trabajo”.

A su vez, la FATUN sostuvo que “la implementación del teletrabajo en las universidades nacionales no conlleva un beneficio adicional al trabajo presencial utilizado hasta la fecha, razón por la cual no ha de adherir ni propiciar este tipo de metodologías”.

Hoy los trabajadores no docentes de universidades están realiznado gran parte de sus tareas administrativas y de gestión a través de sistemas computarizados desde sus hogares.

En ese marco, el gremio exigió a las autoridades de las universidades nacionales “que se abstengan de aplicar esa modalidad cuando las condiciones laborales no se vean afectadas por circunstancias extraordinarias y de emergencia generalizada que imposibiliten el desarrollo de las labores en forma presencial y así lo ameriten”.

También pidieron abrir el diálogo en paritaria con la participación de todas las universidades del país para analizar “circunstancias excepcionales”.

La decisión fue comunicada al Consejo Interuniversitario Nacional y la Secretaría de Políticas Universitarias “ratificando que el único ámbito de discusión en materia de teletrabajo, como así también a todas las cuestiones relacionadas con el mismo, es el que corresponde a la Comisión Paritaria Nivel General”, señalaron en la Resolución.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno