Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Polémica por plan de reactivación hípica que desconoce derechos sindicales

La UTTA se manifestó en contra de un programa presentado por la Cámara de la Industria Nacional Equina.

Mundo Gremial

Publicado

|

El plan de reactivación hípica impulsado por la Cámara de la Industria Nacional Equina (CAMINE) generó el enojo del gremio de trabajadores del turf.

Desde la Unión de Trabajadores del Turf y Afines (UTTA) aseguran que la propuesta “condicionada a la precarización de las decenas de miles de puestos de los trabajadores”.

El sindicato que conduce Carlos Felice expresó su preocupación por el plan que presentó la CAMINE ante el gobierno nacional, a través del ministerio de Agroindustria, con el objetivo de reactivar las actividades del sector, entre ellas el turf.

Una de las propuestas cuestionadas por la UTTA es el accionar “irrazonable y arbitrario” de “decidir a su conveniencia la aplicación de un determinado encuadre sindical y convenional, con ningún otro objetivo más que precarizar los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores”.

Es que uno de los puntos presentados por CAMINE, además de solicitar un permiso provisional durante la cuarentena para los trabajadores de la actividad, pidió para facilitar las tareas administrativas “que toda la mano de obra relacionada con el equino esté contemplada dentro de UATRE, específicamente, petiseros de polo y la Federación Ecuestre”.

Parte del plan presentado por CAMINE ante el gobierno

Ese, y la posibilidad de flexibilizar como promoción del trabajo en la cuida y la cría con gente joven y primer trabajo (reducir cargas sociales, etc), entre otros ítems, despertó la bronca de la UTTA.

La reactivación del turf no puede estar nunca condicionada a la precarización de las decenas de miles de puestos de los trabajadores, cuya mano de obra es irremplazable y, en parte, no calificada”, señaló el gremio en un comunicado.

El consejo directivo del sindicato dijo que lo solicitado por la cámara “evidencia un absoluto desconocimiento del derecho vigente, por cuanto la determinación del encuadre convencional y sindical, no puede ser “decidido” como se pretende, sino que es el resultado del análisis armónico de las personerías gremiales vigentes”.

Y en ese contexto, señalaron, “no cabe duda alguna que la gran mayoría de los trabajadores que se verían afectados por esta medida son representados colectivamente por la UTTA”.

“Desde la UTTA creemos que no debe ser la ayuda estatal ni la precarización de los trabajadores la forma de reactivar la actividad; sino que debemos establecer asumirnos como actividad productiva, organizarnos sectorialmente, y presentar un plan que incluya a los trabajadores, empleadores y todos aquellos que ejercen su actividad de manera autónoma, con una mirada superadora y sostenible: Obviamente, como hemos dicho incesablemente, desde este gremio estamos siempre dispuestos a sumarnos inmediatamente al debate desde nuestro lugar en la defensa de los trabajadores que sostienen al turf y a las actividades afines”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno