Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Polémica maniobra del gobierno para quedarse con recursos del IOMA

El gobierno de Kicillof incorporó un artículo en la ley de Presupuesto 2021 que habilita al Ejecutivo a utilizar como propios los recursos de la obra social.

Publicado

|

Gremios y trabajadores afiliados al IOMA se manifestaron este miércoles frente a la sede central de la obra social en La Plata en rechazo a un artículo de la ley de presupuesto que el gobierno de Axel Kicillof presentó ante la legislatura.

Es que el artículo 66 del Presupuesto 2021 habilitaría al Ejecutivo a utilizar como recurso propio el superávit de 8.000 millones de pesos de la institución. Una maniobra ya utilizada por la gestión de María Eugenia Vidal en 2017.

El rechazo se suma al efectuado por organizaciones gremiales meses atrás luego del anuncio de Kicillof de disponer 400 millones de pesos mensuales del IOMA para financiar a clínicas y sanatorios privados.

“Hoy denunciamos y rechazamos fuertemente este nuevo intento del gobierno de disponer de la caja de nuestra obra social para otros fines que no sean mejorar y garantizar los servicios que el IOMA nos debe brindar”, señaló la seccional ATE Sur en un comunicado, que llamó a “defender la obra social para evitar un nuevo vaciamiento”.

Rechazo de judiciales bonaerenses

Al conocerse el proyecto de Presupuesto 2021, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) había rechazo el polémico artículo 66 por contemplar la apropiación por parte del Ejecutivo de los recursos del IOMA, que hoy preside Homero Giles.

El gremio denunció que de aprobarse en la Legislatura, se permitirá al Ejecutivo contabilizar como recurso propio el superávit del IOMA al cierre del ejercicio financiero, desnaturalizando de esta manera la finalidad médico asistencial de los aportes realizados a la obra social por las y los trabajadores del Estado bonaerense.

De manera similar a la medida implementada en diciembre de 2017, el artículo mencionado introduce una modificación a la Ley 6982 del IOMA, otorgando al Poder Ejecutivo la potestad de hacer uso del superávit para destinarlo a “proyectos de acceso a la salud” destinados para el conjunto de la población.

“El IOMA es la obra social de los estatales y ninguna ley puede permitir que el Estado, aprovechándose del manejo administrativo de los recursos del IOMA, desvíe esos recursos para otros fines. Los fondos pertenecen al IOMA y por ende a las y los trabajadores del Estado, que somos sus financiadores y titulares del patrimonio público no estatal, colectivo e indiviso de la obra social”, señaló Oreste Poggi, representante de la AJB en el Consejo Consultivo Gremial ante el IOMA.

El reclamo fue oficializado este miércoles en el reinicio de las paritarias de los judiciales.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno